Nacionales

El tribunal desestimó los cargos de conspiración criminal y explotación sexual contra Wander Franco

caruri 1487.png
caruri 1487.png
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Puerto Plata ha prohibido a Wander Franco acceder a menores.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Puerto Plata ha prohibido a Wander Franco acceder a menores. En la acción de apremio contra Wander Franco y la madre del joven de 15 años, la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Juzgado Correccional de Puerto Plata desestimó varios cargos presentados por la Fiscalía en contra de jugadores de Grandes Ligas. .

En el documento, la justicia contradice acusaciones de asociación criminal, comercialización y explotación sexual de niños y adolescentes, contra la debilidad de los Tampa Bay Rays. Al menos deberá acreditarse que el imputado, de acuerdo con otros, pretendía comercializar o explotar sexualmente, no sólo a los menores en proceso, sino también a otro menor, que no ha sido admitido, porque la Fiscalía sólo le asignó este proceso con respecto a una sola víctima, afirma el expediente. En ninguna parte se establece que el imputado que recibió favores sexuales del menor realizara pagos o al menos tuviera honorarios para autorizarle a tener control sobre el menor, sino que por el contrario, había coqueteado con un menor.

“Por supuesto, el menor, en el que el adolescente y la víctima hacen referencia a que el imputado es una buena persona, lo que hace irrazonable el tipo de delito analizado”, continuó. Asimismo, el tribunal determinó que el único delito aplicable a Franco era el de agresión sexual y psicológica a un menor, porque un menor no puede mantener una relación sentimental con un adulto. Sin embargo, explicaron que cuando el futbolista tuvo relaciones sexuales con la menor con el consentimiento de su madre, la fiscalía buscó darle un tono más serio porque el acusado era un deportista profesional de las Grandes Ligas de Béisbol.

En opinión del tribunal, la razón por la que este caso fue manejado de manera diferente y con un tono más serio es simplemente porque el acusado es un jugador profesional de la MLB. Sin embargo, el tribunal está obligado a administrar justicia indiscriminadamente y sin prejuicios, salvo las distinciones que la propia norma cubre y no se aplica al acusado. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, el imputado sea docente de menores, o al menos sea una persona con mayores exigencias intelectuales para las funciones sociales que desempeña como funcionario, juez, fiscal e incluso abogado, conozca la ley, dijo el dispositivo.

Asimismo, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata prohibió a Wander Franco acercarse a la menor a una distancia de 100 metros, molestarla, perseguirla, acosarla y asociarse con ella por cualquier medio disponible, incluido el telefónico. En cuanto a la madre de la menor, el tribunal determinó que esta mujer tampoco participaba en ninguna organización criminal. Sin embargo, cometió el delito de lavado de dinero porque luego de conocer la supuesta relación sentimental entre el imputado y su hija, comenzó a lucrar con ella, como lo demuestran las transacciones y la cantidad de dinero que le fue confiscado, el cual fue corroborado por su hija.

y fue víctima de este proceso durante el interrogatorio forense, cuando declaró que el hábito de su madre era para beneficiar su persona, y que inició la persecución del imputado, exigiéndole la entrega de diversas cantidades de dinero. La acción de ejecución contra Wander Franco y la madre del menor deberá ejercitarse por un plazo de seis meses. Se recuerda que la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Juzgado Forense del Distrito Judicial de Puerto Plata impuso prohibición de salida del país y arresto domiciliario a la mujer bajo supervisión del Departamento Permanente de Policía y de la Audiencia del Ministerio.

A Wander Franco, el tribunal le impuso un pago de caución económica de dos millones de pesos en efectivo o cheque certificado y presentación periódica, los días 27 de cada mes, a la Unidad de Atención a Víctimas de violencia sexual y de género. Abuso de la ciudad de Puerto Plata. Este lunes, el jugador, tras pagar la fianza económica establecida, abandonó el centro penitenciario donde se encontraba recluido.

TRA Digital

GRATIS
VER