Al verse que no contaban con cementerio comunitario, ocuparon cerca de 400 mil metros cuadrados de terreno en la zona de La Piña Más de 8.000 cuerpos fueron enterrados en un cementerio improvisado por miembros de la comunidad del municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo, esperando casi siete años a que las fuerzas del orden declararan los terrenos públicos y los cementerios aptos para almacenamiento de sepultura.
En el cementerio de 385 mil metros cuadrados, en gran parte propiedad del Consejo Nacional del Azúcar y el Banco de Reserva, en la zona de La Piña, las tumbas fueron excavadas en nichos pero en medio de la maleza y el estado del interior de miseria. carreteras.
Hasta ayer, 8.053 cadáveres habían sido enterrados en el lugar, y después de siete años de ocupación del inmueble, las autoridades de la ciudad no tuvieron más espacio para despedirse cristianamente de sus seres queridos.
Te puede interesar: ¿Qué revela el informe de inspección técnica sobre los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales? La gente llevaba a los muertos a un cementerio rodeado de maleza y caminos improvisados, donde cuando llueve los vehículos no pueden entrar debido al barro.
Noé Díaz Salas, presidente de la Asociación de Constructores, organismo que administra el cementerio, espera que el Presidente de la República declare el terreno de uso público y se reconstruyan calles internas y cercos perimetrales para garantizar mayor seguridad.
Aclaró que no están vendiendo el terreno para enterrar los cuerpos, sino el costo de operación de los nichos para que los familiares puedan despedirse dignamente de sus seres queridos. Informó que un espacio cuesta entre 13 y 15 mil pesos, recursos que se utilizan para comprar materiales para construir los nichos y mano de obra, ya que nadie está enterrado bajo tierra como recomienda el Ministerio de Salud Pública, añade.
Recordemos que hace unos meses el presidente Luis Abinader prometió cooperar con el gobierno de la ciudad declarando los terrenos del cementerio como terrenos públicos una vez finalizados los trámites legales.
Creo que a estas alturas del juego debe estar todo listo para la declaratoria de utilidad pública de estos terrenos, esperamos que el Presidente cumpla con su palabra, afirmó Díaz Salas. Respecto a la maleza que cubre el terreno, atribuyó el motivo al tamaño del cementerio y a que la Asociación no cuenta con el personal y herramientas necesarias para limpiar el cementerio.
Aseveró que hicieron todo lo posible por limpiar incluso las áreas donde construyeron jaulas para perros, pero fue casi imposible taparlas por completo.
Roberto Abreu, presidente del Movimiento Comunitario Progresista (MPC), llamó al presidente Abinader a declararlo de utilidad pública para que el cementerio pueda organizarse conforme a la normativa.
Dijo que la Liga Municipal Dominicana (LMD) tenía más de 20 millones de pesos para el cerco del cementerio pero no los desembolsó porque el terreno estaba en disputa.
El Ayuntamiento, que debería tener el control del espacio, prácticamente no tiene influencia, ya que está a la espera de que el inmueble sea declarado beneficioso.