Nacionales Primera Plana

En relación a la tragedia de Piantini, proponen crear un nuevo procedimiento de desinfección en el hogar

caruri 4190.png
caruri 4190.png
La agencia lamenta que hayan surgido preocupaciones tras incidentes mortales en lugar de prevenir mediante un control adecuado el uso de productos químicos para matar plagas en el hogar.

El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (ONPECO), propuso hoy implementar un nuevo procedimiento sobre el uso de pesticidas en el agua para evitar tragedias como el ocurrido en una torre del Ensache Piantini. Este protocolo deberá incluir un sistema de seguimiento e información ciudadana de los productos químicos utilizados en la desinfección municipal, valorando su idoneidad, señala Onpeco en el comunicado. La agencia lamenta que hayan surgido preocupaciones tras incidentes mortales en lugar de prevenir mediante un control adecuado el uso de productos químicos para matar plagas en el hogar.

Sugirió que el nuevo protocolo debería ser especialmente estricto en edificios verticales, como torres residenciales, donde viven varias familias. Es fundamental proteger el derecho a la vida de estas comunidades mediante fumigaciones coordinadas y medidas de seguridad colectiva. Sugirió que organismos como Salud Pública, Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Aduanas, Procuraduría General de la República y Consumo cooperen con asociaciones de desinfección e importación de productos peligrosos para crear un sistema de alerta ciudadana.

El organismo, presidido por Altagracia Paulino, recomienda regular el uso de pesticidas de tal manera que las empresas de desinfección proporcionen informes detallados sobre el tratamiento realizado, incluyendo la sustancia utilizada, el número de licencia de los hechizos y los antídotos aplicados en casos de ‘intoxicaciones’. Creen que es importante regular la venta de pesticidas, limitando la venta de pesticidas a quienes tengan licencia autorizada para desinfectarlos en el país. Es necesario distinguir entre fumigación urbana y rural, ya que los productos utilizados varían según el tipo de plaga.

En muchos casos, los productos se utilizan indistintamente y se venden libremente en el mercado. Es necesario revisar los procesos actuales, establecer sistemas de alerta y mapear las sustancias utilizadas como pesticidas. Deberían evaluar si estas medidas han sido descontinuadas en otros países y considerar protocolos internacionales, como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el Convenio de Rotterdam, relacionados con el comercio internacional de productos químicos tóxicos, propuso Apellido.

Le puede interesar: Interrogan a francés que vertió pesticida que provocó la muerte de dos personas en Piantini

TRA Digital

GRATIS
VER