Entretenimiento

Eric Fromm

caruri 4899.png
caruri 4899.png
Los muchachos que atacan a los escritores anticanónicos, antirracistas o pacifistas no son pobres.

Los muchachos que atacan a los escritores anticanónicos, antirracistas o pacifistas no son pobres. Conducían en vehículos todoterreno negros con las ventanillas bajadas para amenazar. La activista Maribel Núñez es perseguida por todos lados: Te ubicamos a ti y a tu familia, y a su hija intentaron golpearla mientras cruzaba la calle.

Estos son tipos que ven muchas películas de acción y necesitan una razón para darle sentido a sus vidas más allá de lo que considero el aburrimiento de su vida diaria. Supuse que se trataba de hijos adultos que sufrían acoso escolar. Se les llama, como en las películas de Harry Potter, Miembros de la Orden Antigua, aunque nadie sabe qué significa eso.

¿De qué orden hablan? ¿Es una colonia? ¿La historia de la esclavitud?

Las personas que sabían lo que hacían y reclutaron a estos tipos fueron asesores de esta barbarie. No les basta con controlar los medios de comunicación, las organizaciones, los ministerios y la policía; necesitan fuerzas de choque para aterrorizar a quienes piensan diferente. Y esa es su debilidad.

Porque admiten tácitamente que no tienen control sobre los jóvenes, sobre la acción social de la iglesia, sobre las escuelas más progresistas, donde un maestro hace malabares conscientemente para que las generaciones más jóvenes aprendan a pensar, para que desarrollen un sentido de solidaridad, respeto y fraternidad con el prójimo, aunque sea negro, haitiano o inmigrante. Un amigo alemán nos contó horrorizado lo que estaba pasando en su país: nazis y neonazis dominaban toda la ciudad, y allí no entra ni una sola persona de color, ni un solo judío. Estamos nuevamente en un período de creciente fascismo, y está sucediendo en toda Europa: en Francia, en Italia (donde los nietos de Mussolini están ahora en el poder) e incluso en países con La tradición de solidaridad internacional es tan antigua como Noruega.

Suecia y Dinamarca. Imaginemos que Suecia acaba de anunciar que dentro de diez años librará una guerra total contra Rusia y China, es decir, una guerra nuclear en la que perecerá toda la humanidad, como han predicho algunos profetas del mundo espiritual. Calculé: a los 33 años, yo tendré 86 años y Fidelio 97 años, si lo logramos.

Gracias a Dios nos dieron la vida que vivimos y como dijo Silvio Rodríguez, moriremos como vivimos. A estas chicas desempleadas y a sus padres, les recomiendo el libro: Fear of Freedom, de Eric Fromm, sobre el fascismo en Alemania y cómo un loco consciente de sí mismo destruyó una nación sobrehumana. Al leerlo, tal vez comprendas el único mandamiento que lo resume todo: Ama a tu prójimo.

TRA Digital

GRATIS
VER