Tecnologia

España acogerá en 2026 las primeras pruebas de un dron hipersónico propulsado por hidrógeno

caruri 5023.png
caruri 5023.png
Madrid, 27 enero (.).- España acogerá en 2026 las pruebas del prototipo Destinus-3, el primer avión supersónico que utilizará esta potencia .

Madrid, 27 enero (.).- España acogerá en 2026 las pruebas del prototipo Destinus-3, el primer avión supersónico que utilizará esta potencia . utilizará hidrógeno como combustible y alcanzará velocidades superiores a la velocidad del sonido esperada, según fuentes de Destinus, startup europea con una de sus sedes en Madrid, informa EFE. Destinus-3 es un prototipo de avión de 10 metros de largo, un peso cercano a las 2 toneladas, que utilizará hidrógeno en estado criogénico (a una temperatura de 250 grados bajo cero) y volará a velocidades superiores a los 1.200 km/h.

Según las fuentes, si bien se esperaba que sus primeros vuelos de prueba tuvieran lugar en 2024, la fecha se pospuso hasta 2026. Revelaron que el objetivo es que para 2025 se verifiquen todos los sistemas para demostrar el vuelo con hidrógeno líquido y las pruebas en sí se llevarán a cabo en 2026 en España. Destinus-3 forma parte de una serie de demostraciones tecnológicas que tendrán lugar antes del vuelo supersónico, previsto para 2035.

Este prototipo utilizará queroseno como combustible, al igual que las versiones anteriores, pero incluirá un depósito de hidrógeno de 1.000 litros. Segundo modelo de barco en 2024. Aprovechando la tecnología desarrollada, Destinus comenzó a comercializar drones de doble uso propulsados ​​por aviación civil y militar.

Su primer modelo saldrá a la venta a finales de 2023 y el segundo modelo entrará en servicio a mediados de 2024. Destinus, con sede en Suiza y también establecida en Francia, Países Bajos, Alemania y España, desarrolla vuelos autónomos propulsados ​​por inteligencia artificial y motores turboeje avanzados. La empresa ha duplicado su plantilla el año pasado y ahora cuenta con 170 empleados en todo el mundo, incluidos unos 70 en Tres Cantos, la mayoría de los cuales son ingenieros.

Pedro Duque, actualmente también presidente de Hispasat, se incorpora al consejo de administración de Destinus en 2022. Su director general es Mikhail Kokorich, un empresario que, el 14 de enero, anunció en su página personal en las redes sociales sobre la invasión rusa de Ucrania y las políticas del actual gobierno de Putin. Destinus es una de sus ocho empresas.

Además, Cornelius Boersch, uno de los inversores en startups más activos de Europa, y Philipp Rösler, ex viceprimer ministro y ex ministro alemán de Economía y Tecnología, son miembros del consejo de administración, según informa Destinus. Socio aéreo ITP Ha recibido financiación del Gobierno español para dos proyectos por valor de 26,7 millones de euros para ampliar las capacidades de propulsión de hidrógeno, dentro de los planes del país para convertirse en líder mundial en la producción de hidrógeno, produce hidrógeno renovable y forma parte de proyectos estratégicos liderados por la Unión Europea. Fondo de Generación Next (LON:NXT) de la Comisión, como se indica en su sitio web.

También explica en su web que, en colaboración con el fabricante español de motores ITP Aero, que codesarrollará de aquí a 2022, las instalaciones de pruebas de motores de hidrógeno en las que también colaboró ​​el INTA (Instituto de Ingeniería Industrial, Tecnología Aeroespacial Nacional). Según fuentes comunicadas a EFE, su facturación en 2023 superó los 20 millones de euros, cifra que pretenden multiplicar por diez este año, hasta los 200 millones de euros. Tiene 16 vacantes en Europa, seis de ellas en España.

Buscan ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales y planean duplicar su plantilla para 2024. Su crecimiento se centra en Europa y especialmente en España, donde espera el mayor crecimiento tras obtener una licencia de exportación.

TRA Digital

GRATIS
VER