MADRID, 17 DE ENERO (EUROPA PRESS)- Según el presidente de la Comisión de Energía del Instituto, España debe construir 10 centrales nucleares de pequeño tamaño, es decir, aquellas con pequeños reactores modulares (SMR), para evitar futuros apagones cercanos y un aumento significativo de la factura eléctrica. La ingeniera española Yolanda Moratilla, que participó en la mesa redonda de la Real Academia de Ingeniería (RAI). Los expertos subrayaron que en lugar de cerrar las centrales nucleares, España debería aumentar el número de centrales nucleares, como hacen muchos países, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.
Además, defiende que la mayor penetración posible de las energías renovables sólo se puede conseguir mediante la tecnología nuclear y que no es adecuado mantener la posición ideológica de cerrar las centrales nucleares físicas. Moratilla concluye que si se implementa el cierre de todas las centrales nucleares en España (previsto a más tardar en 2035), sería desastroso, por lo que espera que eventualmente se produzca un cambio de opinión respecto al cierre previsto. de estas plantas.
En esta jornada también participó el profesor y miembro de la Comisión de Transportes del Instituto de Ingeniería, Antonio Serrano, destacando una adecuada normativa en el transporte de materiales radiactivos, que ayude a minimizar al máximo el riesgo de accidentes, bueno, incluso sin un accidente. no existe. .en cualquier medio de transporte.
Los datos muestran que entre 2000 y 2022 se registraron cada año una media de 125 accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, pero una proporción muy elevada estuvo relacionada con comportamientos inadecuados o errores humanos. Sin embargo, es necesario notarlos, ya que tienen cierta intensidad, generalmente alrededor de 25 y tienden a disminuir. Durante el mismo periodo se registraron en España 100 sucesos con sustancias radiactivas, pero ninguno superó el límite legal de dosis anual de radiación radiactiva para trabajadores o empleados.
Además, sólo en dos casos se produjo una exposición humana significativa y en el tercer caso se observó contaminación superficial de un área. Por su parte, el nuevo presidente de la Academia, Jaime Domínguez, en el marco de este evento, se planteó el desafío de lograr una mayor presencia de la institución en la sociedad y poder presentar ideas o mi opinión. en diversos problemas técnicos que surgen en la sociedad.