Internacionales

Estado palestino aún es posible incluso si Netanyahu toma el poder: Biden

caruri 3790.png
caruri 3790.png
Cuando se le preguntó si era posible establecer dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí mientras Netanyahu estaba en el poder, Biden respondió: No, no lo es.

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que el establecimiento de un Estado palestino es posible, incluso con la toma del poder del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Cuando se le preguntó si era posible establecer dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí mientras Netanyahu estaba en el poder, Biden respondió: No, no lo es. Además, dijo que Netanyahu no rechaza todas las soluciones de dos Estados y sugirió que podría haber varios tipos de Estados, como por ejemplo citando países que son miembros de las Naciones Unidas y no tienen una fuerza armada.

Dijo: Existe algún tipo de solución de dos Estados (…) Así que creo que hay formas en que esto podría funcionar. El presidente estadounidense habló por teléfono con Netanyahu el viernes, un día después de que Netanyahu expresara su oposición al establecimiento de un Estado palestino en medio de un posible escenario posconflicto en Gaza. Los periodistas preguntaron a Biden si estaba dispuesto a limitar la ayuda militar que Estados Unidos envía a Israel por los comentarios de Netanyahu, a lo que el presidente respondió: Creo que podemos llegar a un acuerdo.

Esta fue la primera llamada telefónica entre los dos líderes en casi un mes. Su última llamada fue el 23 de diciembre. La Casa Blanca aseguró que la llamada no se produjo debido a los comentarios de Netanyahu sobre la creación de un Estado palestino, aunque dejó claro que Biden sigue creyendo que dos Estados son la única solución al conflicto.

Además de oponerse al establecimiento de un Estado palestino, Netanyahu también se negó a permitir que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra partes de la Cisjordania ocupada, recupere el control de la Franja de Gaza cuando finalice el ataque israelí. Biden y la Unión Europea (UE) han reiterado en repetidas ocasiones su apoyo a una solución de dos Estados desde el inicio de la guerra en Gaza y continúan presionando para que la ANP tome el control de la franja durante el conflicto que termina repentinamente. .

, tras ser expulsado del territorio cuando Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007. Israel y Hamás están en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque del grupo islamista dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Luego, el ejército israelí lanzó un poderoso ataque contra Gaza, matando a 25.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

TRA Digital

GRATIS
VER