Internacionales

Estados Unidos destruye misiles antibuque hutíes que apuntan al Golfo de Adén

caruri 3808.png
caruri 3808.png
Los ataques estadounidenses se llevaron a cabo alrededor de las 4 a.m., hora de Yemen, contra un misil antibuque hutí listo para ser lanzado.

Estados Unidos destruye misiles antibuque hutíes que apuntan al Golfo de Adén El Comando Central del ejército estadounidense (CENTCOM) confirmó el sábado la destrucción de un misil antibuque dirigido al Golfo de Adén por parte de los rebeldes hutíes de Yemen como parte de una nueva campaña contra los ataques de los rebeldes patrocinados por Irán contra barcos en la zona. Los ataques estadounidenses se llevaron a cabo alrededor de las 4 a.m., hora de Yemen, contra un misil antibuque hutí listo para ser lanzado. Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil representaba una amenaza para los buques mercantes y navales estadounidenses en el área y luego atacaron y destruyeron el misil en defensa propia, agregó CENTCOM en un comunicado publicado en su sitio web.

Esta semana, Estados Unidos añadió al movimiento hutí –Ansar Allah– a la lista de grupos terroristas en represalia por sus repetidos ataques a barcos en el Mar Rojo en medio del bombardeo israelí de la Franja de Gaza. La Casa Blanca dijo que el ejército estadounidense llevó a cabo ayer un nuevo ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen, dirigido a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el Mar Rojo. Esta mañana, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo con éxito tres ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Funcionarios anónimos hablaron con la AP para discutir las operaciones militares en curso y dijeron que los ataques fueron llevados a cabo por aviones F/A-18 del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Y se parecen a ataques similares de Estados Unidos contra transbordadores espaciales hutíes que han ocurrido casi a diario esta semana.

El presidente Joe Biden reconoció el jueves que los bombardeos contra sitios hutíes, incluida una serie de ataques importantes el 12 de enero por parte de fuerzas estadounidenses y británicas, no han detenido los ataques rebeldes contra barcos en el Mar Rojo, que perturbaron el transporte marítimo mundial. Al-Masirah, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes, dijo que los ataques aéreos tuvieron lugar el viernes en la ciudad occidental de Hodieda y tenían como objetivo el barrio de al-Jabaana en el oeste de la ciudad. No se pudo confirmar de inmediato el lugar del ataque estadounidense.

En los últimos días, buques de guerra y aviones estadounidenses han derribado rápidamente misiles hutíes entrantes, lo que subraya la creciente capacidad del ejército para monitorear, detectar y atacar la actividad rebelde de las tropas en Yemen. Pero hasta ahora los ataques no han impedido que los hutíes ataquen barcos en el sur del Mar Rojo o en el Golfo de Adén, lo que también ocurre casi a diario. La Casa Blanca ha dejado claro que las represalias estadounidenses también serán persistentes.

Kirby dijo el jueves que estos ataques continuarán mientras sea necesario. ‘No telegrafiaré ni en un sentido ni en otro’, añadió. Durante meses, las fuerzas hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo que creen que están vinculados con Israel o se dirigen a puertos israelíes.

Dijeron que sus ataques tenían como objetivo poner fin a la ofensiva aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza, provocada por un ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. Sin embargo, las relaciones con los barcos atacados por los rebeldes se han debilitado a medida que continúan los ataques.

TRA Digital

GRATIS
VER