Washington, 17 ene (Sputnik).- Estados Unidos no tiene planes de enviar un nuevo programa de ayuda militar a Ucrania. no hay dinero para financiarlo, dijo el martes el coordinador de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby. Actualmente no hay ningún otro (programa de ayuda militar para Ucrania) que se esté preparando o que se anunciará o enviará.
‘Estábamos diciendo la verdad cuando dijimos en ese momento que el paquete anterior era el paquete final’, dijo el funcionario en una conferencia de prensa. También el martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que él y el secretario de Estado (primer ministro), Antony Blinken, se reunieron con el presidente ucraniano Vladimir Zelensky al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sullivan dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, está totalmente concentrado en atraer apoyo bipartidista en la Cámara y el Senado para financiar la ayuda a Ucrania y encontrar una solución a este problema en las próximas semanas.
El 27 de diciembre, Estados Unidos anunció su último paquete de ayuda militar para Kiev en 2023, por un importe de 250 millones de dólares. En octubre, la Casa Blanca pidió al Congreso 106.000 millones de dólares adicionales en financiación, incluidos más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores republicanos se negaron a aprobar la solicitud de mayor seguridad fronteriza y restricciones de inmigración. El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania cuyo objetivo, según el presidente ruso Vladimir Putin, es proteger a la población del genocidio perpetrado por el régimen de Kiev y resolver los riesgos para la seguridad nacional que plantean los avances militares ucranianos.
Atlántico Norte. Organización del Tratado (OTAN) en el este. Muchos países han condenado la excepcional actividad militar de Rusia en Ucrania y han apoyado a Kiev proporcionándole armas, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, ha enviado una nota de protesta a todos los países que suministran armas a sus vecinos. (Sputnik)