Washington, 10 ene (EFE).- Estados Unidos se comprometió este miércoles a ayudar a Ecuador a llevar ante la justicia a los responsables de los recientes actos de violencia, incluido el de un grupo armado que se apoderó de un canal de televisión en Guayaquil. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó la violencia en Ecuador. Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales llevados a cabo por grupos armados en Ecuador contra entidades privadas, públicas y gubernamentales.
‘Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad del pueblo ecuatoriano, fortaleciendo nuestra cooperación con socios para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia’, dijo Sullivan. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció anoche que está en estrecho contacto con el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa y ofreció apoyo ante la violencia. Estados Unidos no ha especificado qué tipo de asistencia ha brindado a Noboa, pero este miércoles John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, abrió la posibilidad de que su país brinde algún tipo de apoyo para ayudar formalmente en la investigación de actos de Violencia cometida por Noboa.
grupos criminales. Leer más El partido ecologista Tobgay regresa al poder en Bután tras ganar las elecciones ‘Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar la cooperación con el gobierno de Ecuador en la lucha contra la violencia y su impacto en la población’, dijo Kirby. Ante la escalada de violencia, Francia ha aconsejado a sus ciudadanos posponer los viajes a Ecuador.
Estados Unidos no ha tomado medidas similares, pero Kirby instó el miércoles a los estadounidenses a aumentar las precauciones y contactar al Departamento de Estado, que es responsable de garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el exterior. Ecuador vivió este martes una jornada de terror, con al menos ocho personas muertas en diversos actos de violencia, incluida la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, quema de vehículos y amenazas a escuelas, universidades, organismos estatales y empresas. Lea también VÍDEO.
Medellín no pudo más. Renuncia: Concejal Alejandro De Bedout a 58 funcionarios “corruptos” de Quintero en la alcaldía El incidente comenzó poco después de que se realizaran operativos en un penal de Guayaquil para buscar a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por presuntos vínculos con cárteles mexicanos. Parecen haber escapado durante el fin de semana.
Noboa, quien asumió la presidencia de Ecuador en noviembre pasado con la promesa de combatir el crimen organizado, declaró el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días. Ante una escalada de violencia, Noboa fue un paso más allá y el martes declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país, que implica la inmediata movilización e intervención de las fuerzas de seguridad que luchan contra el crimen organizado. Por: EFE