EE.UU. ha retirado los lanzadores de cohetes listos para abrir fuego en Yemen, dicen dos funcionarios estadounidenses WASHINGTON: Aviones militares estadounidenses atacaron sitios rebeldes hutíes respaldados por Irán por sexta vez el viernes, destruyendo lanzadores de misiles en Yemen que se estaban preparando para abrir fuego, según dos funcionarios estadounidenses. Los funcionarios, que aceptaron hablar bajo condición de anonimato para revelar las operaciones militares en curso, dijeron que los ataques utilizaron aviones de combate F/A-18 que despegaron del portaaviones USS Dwight D.
Eisenhower. También dijeron que los ataques eran similares a los llevados a cabo casi a diario esta semana contra los lanzacohetes hutíes. Al-Masirah, un canal de noticias por satélite controlado por los hutíes, informó que el viernes se produjeron ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodeida, que afectaron al barrio de al-Jabaana en el oeste de la ciudad.
Actualmente, no se ha confirmado el lugar del ataque estadounidense. En los últimos días, buques de guerra y aviones estadounidenses han destruido repetidamente misiles hutíes listos para ser lanzados. Según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMS), el 42% de los barcos que transportan trigo desde Europa (incluidas Rusia y Ucrania) a Asia y África decidieron buscar soluciones alternativas para la ruta más rápida, el Canal de Suez, debido a los ataques de los hutíes.
En diciembre la tendencia aumentó ligeramente, promediando un 3% en los meses anteriores, pero en el último mes del año subió hasta un 8%, buscando rutas como la que pasa por el sur del continente africano. . Muchas compañías navieras están cancelando viajes como parte de la Marcha Roja, lo que, según los analistas, podría afectar el precio de muchos productos de exportación en todo el mundo.