Moscú, 13 ene (Sputnik).- Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido lanzan un nuevo ataque aéreo en Saná, capital del norte de Yemen, dijo a Sputnik una fuente del gobierno de la capital yemení. Las fuentes dijeron que aviones estadounidenses y británicos atacaron nuevamente la base aérea de Ad Dleimi, al norte de Sanaa. Además, el canal de televisión Fox News, citando fuentes, también informó sobre nuevos ataques aéreos estadounidenses contra Yemen.
En la noche del 11 al 12 de enero, Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen. Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, 60 objetivos fueron bombardeados en 16 lugares diferentes, incluidas estaciones de mando y control hutíes, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.
El Comando Central (Centcom) dijo que Estados Unidos lanzó los ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos. Según los hutíes, los ataques aéreos dejaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas. El movimiento Ansar Alá (Hutíes) anunció el 19 de noviembre que ataca a cualquier persona asociada con Israel, en respuesta a los ataques israelíes en la Franja de Gaza, y ordenó a otros países retirar los viajes de estos buques y no ser detenidos en el mar.
. El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional denominada Guardianes de la Prosperidad con la participación de más de 20 países para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, garantizando la libertad de navegación para todas las naciones y mejorando la seguridad regional. seguridad.
seguridad y prosperidad. Por el contrario, las fuerzas hutíes amenazaron con atacar barcos de países que participaban en la campaña liderada por Estados Unidos. Del 17 de octubre al 11 de enero, según Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes utilizando drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales.
(Sputnik)