Internacionales

Estalla violencia en Veracruz tras acusaciones de abuso policial

caruri 3898.png
caruri 3898.png
Según explicó el padre a los medios, en ese momento también optó por acudir a ese lugar.

LERDO DE TEJADA. – Cuatro policías municipales están siendo investigados por la muerte de un joven en el estado de Veracruz, luego de que vecinos de la víctima organizaran violentas protestas e intentaran linchar a los agentes a los que acusaban de homicidio. La Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que los policías de Lerdo de Tejada fueron detenidos y entregados a la Fiscalía para investigar la muerte de Brando de Jesús Arellano Cruz, de 27 años.

El joven fue asesinado a tiros el viernes por la noche mientras conducía. Su familia creyó que la policía pudo haberlo detenido, pero él no se detuvo por miedo e inmediatamente llamó a su padre, Delfino Arellano Ramírez, para decirle que la policía lo seguía y que se dirigía hacia la casa de su abuela. Según explicó el padre a los medios, en ese momento también optó por acudir a ese lugar.

Cuando llegó, el auto de su hijo se detuvo y fue cuando escuchó dos disparos. Se detuvo porque había llegado a casa de su abuela… y cuando el auto se detuvo allí, le dispararon impunemente, explicó.

Cuando Arellano Ramírez se acercó al auto vio el agujero de bala, miró por la ventana y vio la cara de mi hijo sangrando. La bala le dio en la cabeza. El padre y la madre que llegaron al lugar inmediatamente reprendieron a los agentes y les pidieron explicaciones, pero los amenazaron y dijeron que no tenían nada que ver con lo sucedido, aunque fueran ellos los que sólo pueden atacar a personas armadas.

relacionado. visto en la zona. Este incidente provocó que decenas de vecinos rodearan a los agentes, les exigieran explicaciones y comenzaran a golpearlos.

Uno de ellos se dio a la fuga. Las cuatro personas restantes fueron rescatadas por la policía estatal y la Guardia Nacional, quienes las alejaron de la multitud y las llevaron al hospital. Los asesinos disfrazados de policías me lo quitaron, gritó Arellano Ramírez, exigiendo justicia por la muerte de su hijo, padre de dos niños de 7 y 2 años.

“Por parte del gobierno estatal declaramos que no habrá castigo por lo sucedido”, dijeron las autoridades en su boletín. Pero esta declaración oficial no pudo contener la ira del pueblo. La multitud marchó hacia el edificio del Ayuntamiento, donde con palos y lonas quemaron dos patrullas, un camión y parte del edificio.

La alcaldesa María Esther Arroniz lamentó la muerte del joven en las redes sociales, pero condenó al grupo de personas que aprovecharon esta desgracia para incitar al odio, el vandalismo y el malestar social. Los residentes de esta localidad han denunciado en repetidas ocasiones abusos por parte de las fuerzas de seguridad. El empresario Julio César Ramírez contó cómo fue detenido dos veces y acusado de transportar ilegalmente sustancias prohibidas.

Ramírez aseguró que durante su detención fue víctima de agresiones verbales y discriminación social tras ser denunciado por las autoridades locales. Quizás así no debería haber actuado el pueblo, pero también hay que entender que es un pueblo cansado de los abusos, cansado de la arbitrariedad. María Antonia Yépez, otra residente local, dijo que muchos jóvenes están siendo detenidos sin motivo aparente y luego piden dinero para liberarlos.

Durante muchos años, Veracruz fue un estado caracterizado por altos niveles de violencia vinculada al crimen organizado -ubicado en la ruta más rápida de Centroamérica a Estados Unidos- y donde fuerzas de seguridad de diversas agencias están involucradas en casos de corrupción. o violaciones graves de derechos humanos, a menudo en connivencia con delincuentes.

TRA Digital

GRATIS
VER