Tecnologia

Falsas creencias sobre el modo incógnito

caruri 3706.png
caruri 3706.png
En otras palabras, permite ocultar la actividad online de otros usuarios en el mismo ordenador, pero no vuelve invisible al usuario, como advierte Mozilla en su página de ayuda.

MADRID, 20 de enero (Portaltic/EP) – El modo de navegación privada del navegador es en gran medida desconocido para los usuarios, no porque desconozcan su existencia sino porque está rodeado de falsas creencias que les impiden comprender su finalidad. La navegación privada que se encuentra en navegadores como Firefox y Safari, también conocida como incógnito en Chrome e InPrivate en Edge, crea una sesión de navegación que no mantiene un historial de los sitios web visitados en el dispositivo utilizado, por lo que otros que accedan a él no podrán verlo. tu actividad.

En otras palabras, permite ocultar la actividad online de otros usuarios en el mismo ordenador, pero no vuelve invisible al usuario, como advierte Mozilla en su página de ayuda. Este matiz pone de relieve uno de los principales conceptos erróneos que tienen los usuarios sobre este modo: oculta la navegación e impide el seguimiento. Sin embargo, al igual que una sesión de navegación estándar, el modo privado permite que los sitios web visitados, los centros educativos o profesionales frecuentados por el usuario y los proveedores de servicios de Internet realicen un seguimiento de sus actividades.

Elimina “cookies” de terceros (que ayudan a personalizar las experiencias), datos de los sitios web visitados (caché) e información ingresada en formularios en línea. Y si un usuario descarga un archivo, permanecerá en la computadora incluso si no aparece en el historial de descargas. Las extensiones que los usuarios han instalado en su navegador para ampliar su funcionalidad se pueden utilizar durante la navegación privada si tienen los permisos necesarios para hacerlo.

Eso sí, si optas por permitir su uso, debes recordar que acceden al historial de navegación y pueden guardarlo. El modo privado tampoco impide que los sitios web soliciten la ubicación del usuario, ya que esta es información que depende de la configuración que el usuario haya realizado en el navegador. Y no protege contra malware que pueda instalarse en computadoras o teléfonos inteligentes.

Para ser exactos, un estudio realizado en 2018 por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y Hannover (Alemania), destacó que entre las creencias de los usuarios sobre el modo de navegación privada, las personas suelen encontrar que impide la geolocalización, la publicidad, los virus y el seguimiento de sitios web visitados y proveedores de Internet. Y estos conceptos erróneos suelen estar relacionados con el significado que los usuarios atribuyen a la palabra privacidad asociada a este tipo de navegación. Creencias erróneas y falta de claridad llevaron a los usuarios de Chrome a demandar a Google para que admitiera explícitamente que permite el seguimiento de la actividad de incógnito.

Tras el acuerdo de diciembre entre las partes, Google se prepara para actualizar la información que se muestra en el descargo de responsabilidad de navegación privada, para aclarar la recopilación de datos.

TRA Digital

GRATIS
VER