UVALDE, Texas – La falta de urgencia y la mala comunicación fueron fallas críticas destacadas en el informe de acusación federal elaborado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. El Departamento de Justicia entrevistó a 260 personas, entre supervivientes, testigos y agentes. Aunque señaló que las autoridades inicialmente respondieron rápidamente al incidente, siempre fue tratado como una persona atrincherada y no como un tirador activo.
Además, esto pone de relieve la mala comunicación entre agentes. Aunque los agentes se trasladaron rápidamente al lugar del tiroteo, el acercamiento fue descoordinado y los agentes no establecieron una formación táctica, lo que creó posibles problemas, según el documento, para cubrir el fuego cruzado mientras se acercaban a la puerta. La falta de comunicación y comando complicó la respuesta al incidente.
Incluso la ambulancia llamada para atender la situación encontró la calle cortada sin rumbo. En el hospital y el centro, algunas familias se reunieron con sus hijos. Pero otras familias recibieron información inexacta que sugería que sus seres queridos habían sobrevivido cuando ellos no.
Y otros fueron informados de la muerte de sus seres queridos por personal que no había sido capacitado para dar noticias tan dolorosas, según el informe. El documento afirma que si el incidente se considera un tiroteo activo, los agentes se verán obligados a responder más rápidamente. Además, dijo que la policía tiene suficiente equipo para acercarse y confrontar al tirador.
A las deficiencias de una acción rápida se suma el hecho de que el informe detalla un error grave que involucra a un oficial y un estudiante. Los sobrevivientes recuerdan haber escuchado a alguien decir: pide ayuda si necesitas ayuda, y mientras un niño gritaba, el tirador entró a la habitación 112 desde la habitación 111 y le disparó al niño de arriba. El informe plantea la posibilidad de que los cuatro disparos adicionales que se escucharon después del primer bombardeo fueran resultado de esta observación.
Dijo que un oficial de policía pudo haber dicho las palabras, lo que implica que los errores policiales provocaron más muertes, según el informe. El documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluye el informe diciendo que la respuesta policial al tiroteo fue un fracaso. En resumen, la respuesta al incidente del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb fue un fracaso.
Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden agravar una situación ya trágica ni aumentar el dolor y el trauma de los afectados, dice el documento, en vivo por el evento del 24 de mayo y los días, semanas y meses que siguieron.