Santiago. A 64 años de la tortura y muerte de 38 adolescentes y jóvenes del grupo conocido como Los Pafleteros de Santiago, la familia de Manuel Armando Bueno Pérez, uno de los sobrevivientes, aún no puede borrar la pesadilla vivida el 29 de enero de 1960. Manuel tenía entonces 14 años y, junto a Wenceslao Guillén, redactó manifiestos propagandísticos contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, los cuales fueron difundidos en las calles del municipio Santiago de los Caballeros.
Entre el grupo juvenil del llamado movimiento Pafleteros se encontraba el joven Ramón Antonio Veras (negro), quien luego se convirtió en abogado y luego trabajó por la defensa y libertad de estos presos políticos. elCaribe intentó pedirle la opinión a Veras pero éste se negó a hablar sobre el suceso. El arquitecto Eduardo Bueno, hermano de Manuel, dijo que en un espacio de la casa de Guillén, fue allí donde escribieron mensajes en un papel de 8:30 antes de las 11.
Uno de los mensajes dice nosotros somos la revolución, y en el otro dice que Trujillo es una mierda. Manuel Bueno y su obra Mi hermano asistió a la escuela secundaria en Iberia Academy y fue muy inteligente desde muy joven. Siempre destacó entre todos sus compañeros porque era muy buen dibujante a pesar de que sólo tenía diez años y dibujaba mapas de la ciudad.
Eduardo Bueno dijo que habla inglés, francés, italiano y algo de alemán y es autodidacta. La familia vivía en la casa 11 de la calle Eladio Victoria del barrio La Joya y fue allí donde lo capturaron para llevarlo al Fuerte San Luis y de allí a Santo Domingo. Eduardo Bueno relató que un tío que era coronel del ejército se presentó ante Trujillo y le informó de la detención de su sobrino que era un adolescente y que el dictador en respuesta le dijo que el joven estaba en el medio, pero que tenía que .
aprender una lección antes de ser liberado. . La lección es cómo los secuaces del dictador asesinaron a sus soldados.
Se estima que al menos 28 personas fueron asesinadas el 29 de enero de 1960. Creo que ver cómo eliminaban pequeños grupos de tres personas y él ver cómo asesinaban a chicos que solo tenían 16 y 17 años traumatizó a mi hermano. Eduardo Bueno dijo que nunca pudo contarle a nadie lo que vivió durante sus días en prisión, porque era como revivir esos momentos.
Sin embargo, tras sobrevivir a la dictadura, Manuel Armando Bueno Pérez continuó la lucha y también participó en la Guerra de Abril de 1965 exigiendo el retorno a la constitución. Monumentos y murales conmemoran a quienes murieron jóvenes En honor a Pafleteros, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, bajo la administración de Gilberto Serulle, construyó un monumento a Pafleteros en el Parque Hermanas Mirabal. Además, según resolución de la autoridad de construcción, el 29 de enero fue declarado Día del Volador de Santiago.
Durante la administración de Abel Martínez se levantó un mural en el Parque de la Constitución ubicado en la Avenida Presidente Antonio Guzmán.