La película puertorriqueña Érase una vez en el Caribe, dirigida por Ray Figueroa, abrirá la edición XVI del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) el viernes 26 de este mes con una cena de gala en el Teatro nacional. El evento de este año rinde homenaje a Pericles Mejía, un pionero del cine dominicano, y ve a Nueva York como el eje de la migración dominicana, sirviendo como escenario de importantes películas que destacan el dominicanismo. Érase una vez en el Caribe explora el género occidental, con elementos de folklore, romance, acción y aventura.
Puedes leer: Rápidos y Furiosos 10 llega a la plataforma de streaming HBO Max Como parte de FCGSD se realizará una coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico y también se proyectará La Pecera, de Glorimar Marrero. Ambos proyectos ya estaban en desarrollo en el mercado de coproducciones caribeñas que se llevó a cabo en la edición anterior, y ahora tendremos la oportunidad de verlos concretarse. Entre los invitados internacionales se encuentra el actor haitiano Jimmy Jean-Louis, que será presidente del jurado del Festival, así como el productor español Álvaro Longoria, que presenta el documental La vida de Brianeitor, que dirigió además de producir.
Campeonex, la secuela de la inolvidable película Campeones, ganadora del Premio Goya a la Mejor Película. Se trata de la película española más taquillera de 2023 y recibió dos nominaciones a los Premios Goya de este año. Las salas Cinema Palace, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el jueves 1 de febrero.
Las exhibiciones se extenderán luego hasta el domingo 4 de febrero para que los amantes del cine puedan apreciar la variedad de películas que componen los carteles de la muestra. Para cerrar el evento se proyectará La Ternura de Vicente Villanueva, una coproducción entre España y República Dominicana, resultado de los beneficios de la Ley de Cine Dominicano, inspirada en las películas de la comedia de Shakespeare y una adaptación de la obra de Alfredo Sanzol. .
Se trata de una alegoría precolombina sobre una guerra entre sexos que se desarrolla en una isla desierta donde una reina y sus hijas pretenden establecer su República de Mujeres. Debutó en el Festival de San Sebastián y estuvo nominada al Premio Goya al Mejor Maquillaje.