Asegura ventas en cada mercado fronterizo superan los mil millones de pesos y exportaciones superan los 500 millones de dólares mensuales El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informa que el comercio bilateral entre República Dominicana y Haití ha vuelto a registrar un importante dinamismo, generando ingresos por más de RD$5,000 millones mensuales en los mercados fronterizos y de exportación. unos 500 millones de dólares. García dijo que desde octubre, cuando el Consejo de Seguridad Nacional de República Dominicana anunció el alivio de los cierres fronterizos para el comercio ordenado entre ambos países, las ventas en los mercados de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales casi han regresado.
Normalmente, después del 15 de septiembre, el gobierno dominicano ordena el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití debido a una disputa por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que corre a lo largo de la frontera. ruta y es compartida por ambos países. Agregó que en Dajabón existen alrededor de 63 comerciantes pertenecientes al FDC, mientras que en Elías Piña son 327, en Pedernales 52 y Jimaní 63, lo que asegura que las ventas en estos mercados han aumentado desde que se reabrió su apertura, registrándose más transacciones en efectivo.
más de RD 1,000 millones mensuales en cada una de estas localidades. En el caso de Dajabón, dijo que las ventas de productos dominicanos han sido fenomenales. Expresó que esta recuperación comercial ha reactivado una vez más las economías de estos cuatro puntos fronterizos.
Respecto a las exportaciones de Dominica a Haití, dijo que la exportación de productos tradicionales a este mercado ha vuelto a la normalidad. Entre ellos mencionó el cemento, el acero y los zumos de frutas. Dijo que eso equivale a unos 530 millones de dólares y podría duplicarse este año.