El dramaturgo recibe una pensión estatal de 90.000 pesos, este monto no ha aumentado pero su salud está mejorando La decadencia lo obligó a gastar sólo 76 mil pesos en tanques de oxígeno al mes A sus 92 años y luchando contra un cáncer de próstata y metástasis óseas, la leyenda del teatro dominicano Franklin Domínguez enfrentó la semana pasada los efectos del Covid-19, del que regresó por segunda vez ileso. Su sobrina adoptiva Francisca Margarín, conocida como Carolina, y su esposo Francisco Castro, quienes se dedicaron a cuidar al primer dramaturgo de República Dominicana, contaron a LISTÍN DIARIO cómo Domínguez intenta superar la enfermedad, a pesar de graves complicaciones de salud. A partir de ahí se sufre.
Fue afectado por primera vez por el temido virus en noviembre de 2022 y estuvo hospitalizado durante 12 días. En esta ocasión los síntomas nos alertaron y tras la prueba resultó positivo. Gracias a Dios pudo vencer la enfermedad con tratamiento casero, reveló Carolina.
El pasado mes de junio, este diario dio a conocer la triste verdad que tuvo que atravesar el actor, que también era actor, el resto de su vida. El padecimiento de esta costosísima enfermedad llevó a su sobrina a buscar ayuda del Estado dominicano, llamamiento que no fue corroborado. Franklin cobraba una pensión estatal de 90.000 pesos, pero la mala salud le obligaba a gastar sólo 76.000 pesos mensuales en tanques de oxígeno, además de otros medicamentos, alimentos y servicios, lo que no era suficiente.
Carolina, quien siempre expresó el verdadero amor por su abuelo, no solo por el cuidado que ella y su esposo le brindaron al artista, sino también porque el dinero que ganaban como marido y mujer era consumido por los gastos que implicaba la enfermedad de una familia. miembro, además del tiempo que le dedica las 24 horas del día, los siete días de la semana. Carolina lamenta tener que pedir y rogar constantemente a una institución pública para recibir un mínimo apoyo.
Cuando se publicó el primer informe, recibí muchas llamadas de organizaciones que prometían ayudarme, pero ninguna de ellas tuvo éxito. Los gastos de papá son muy altos, aquí se gastan los dos sueldos que ganamos Junior y yo, y estamos limitados para brindarle una calidad de vida a nuestro hijo, quien también nos necesita, no solo económicamente sino sobre todo de tiempo, que lamentablemente teníamos para él. porque nos dedicamos a cuidar a mi abuelo, dijo.
Durante estos años, sólo unos pocos amigos de Franklin Domínguez lo visitaron y ayudaron. Especialmente en el mundo del teatro, la ausencia es muy notoria. Lamentó que muy poca gente del teatro y del arte viniera aquí a verlo.
En 2014 le diagnosticaron cáncer de próstata y en 2018 metástasis óseas. Sin embargo, ese año siguió trabajando desde casa y escribió siete obras de teatro. Franklin Domínguez fue un puntal del teatro y padrino de los grandes actores y actrices que hicieron del teatro dominicano lo que es hoy.
No vinieron muchos de mis amigos del teatro a verme, pero los amaba a todos, confió a los medios el año pasado. Domínguez se desempeñó como Director de Bellas Artes hasta 2015, desempeñando este cargo en tres ocasiones. En su juventud fue Director de Información de Prensa del Presidente de la República Dominicana durante cinco presidentes, Profesor Juan Bosch, 1963; Presidente José Rafael Molina Ureña, Coronel Francisco Caamaño Deñó, 1965; Presidente Héctor García Godoy, 1966 y Antonio Guzmán Fernández, 1978.
El artista, también licenciado en derecho, nacido en 1931 en Santiago, fue miembro titular de la Academia Dominicana de las Lenguas y gracias a su talento cultivó una carrera artística, convirtiéndose en uno de los mejores en su campo. Llegó al teatro gracias a su hermano mayor Héctor Domínguez, quien fue actor, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se convirtió en actor, director, docente y productor. Es considerado una leyenda viva del teatro dominicano.
Domínguez formó parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Bellas Artes, donde también estudió con Máximo Avilés Blonda con el profesor Emilio Aparicio. En marzo pasado, la segunda temporada del Teatro Banreservas estuvo dedicada a Franklin Domínguez, a quien se le rindió homenaje.