Entretenimiento

Gana Juan Carlos Mieses Premio Nacional de Literatura

caruri 4942.png
caruri 4942.png
El anuncio se hizo con motivo del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

El anuncio se hizo con motivo del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Los premios se entregarán el 20 de febrero a las 19:00 horas. La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura seleccionaron ayer al poeta, cuentista, ensayista, actor y profesor Juan Carlos Mieses, como ganador del Premio Nacional de Literatura 2024, por su obra literaria y su trayectoria.

El anuncio lo hizo José Luis Corripio Estrada, en las instalaciones de la Fundación Corripio, junto a Gamal Michelén, subsecretario de Patrimonio Cultural, Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Sánchez Maríñez, director del INTEC; José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio y el historiador y ensayista Juan Daniel Balcunger; en presencia de Ana Corripio Alonso y Claudia Castaños. El premio a Mieses será entregado el martes 20 de febrero a las 19, durante un acto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Juan Carlos Mieses recibió esta noticia a través de una emotiva llamada telefónica del señor Corripio Estrada, con quien conversó y agradeció el gesto de elección; También fue felicitado y alentado por el Viceministro Gamal Michelén.

Recibirás un diploma expedido y firmado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán y el Presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, una beca de 2.0 millones de RD dólares y un diploma. El Premio Nacional de Literatura fue instituido y modificado por el Gobierno Ejecutivo según Decreto 72-18 y, a partir de 1990, fue recibido por importantes representantes de la literatura del país. Al principio, el premio en metálico era de 20.000 dólares.

Te puede interesar: Socios y a la vez pareja, hechos con amor El jurado está formado por rectores de universidades. Editrudis Beltrán, de la UASD, el Padre Secilio Espinal, de la PUCMM; Miguel Fiallo, de la UNPHU; José Altagracia Hazim Torres, de la UCE; Monseñor Benito Ángeles, de UCSD; Julio Sánchez Maríñez, del INTEC y Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua y representante de la Fundación Corripio. Dijo Mieses luego de recibir la llamada de Corripio Estrada con mucha alegría y honor y fuiste tú quien más feliz me hizo al escuchar esta noticia.

Nació el 22 de enero de 1947 en El Seibo. Entre los premios recibidos se encuentran el Premio de Poesía Siboney 1883, el Premio de Poesía Siboney 1885, el Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña 1991, el Premio FAO de Cuento 1984, el Premio Internacional de Poesía del Caribe Nicolás Guillén 2001 y el Premio Nacional de Poesía del Caribe . Premio de Pruebas 2013 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia.

Estudió literatura moderna. Imparte asignaturas de español y francés. Entre sus creaciones literarias se encuentran la poesía: Urbi et orbi; flagelos dei; Aquí, Edén; Dulce et decoración est; Gaia; Archipiélago; Oda al nuevo mundo; Apócrifos y La Cruz, escribió La Cruz y el Cetro para escena.

También están las novelas El kia de todos y Las palomas de la guerra; Además, los ensayos Apologie des mots y Chemins comme l‘eau; Les hablé de La resurrección del Dr. Blagger. Asimismo la colección Absolution d’étèrne.

Su obra ha sido publicada en muchos idiomas y ha ganado premios desde 1983 por su narración y creatividad al escribir cuentos, ensayos y poesía. También es actor de teatro y editor online.

TRA Digital

GRATIS
VER