Economicas

Gestionan más de RD 53,000 millones

caruri 3314.png
caruri 3314.png
Un fondo abierto es un fondo en el que los inversores pueden recuperar su dinero en cualquier momento.

La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) informa que a noviembre de 2023 los fondos abiertos administran más de RD 53,000 millones y los cerrados solo más de RD 157,000 millones, lo que representa alrededor del 3,2% del producto interno bruto (PIB). Un fondo abierto es un fondo en el que los inversores pueden recuperar su dinero en cualquier momento. En este tipo de fondos las inversiones suelen realizarse por periodos cortos de tiempo y en activos de gran liquidez, es decir, en materias primas fácilmente convertibles en dinero.

Los fondos cerrados son fondos donde los inversionistas buscan inversiones a mediano y largo plazo (3 años o más) y es por eso que muchas veces invierten en actividades y proyectos en áreas que contribuyen al crecimiento económico del país. Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI, explicó que hasta junio de 2023 se habían invertido poco más de RD$95 mil millones específicamente en 131 proyectos en diferentes actividades productivas del país. Hace apenas 10 años esto era imposible, afirma, pero hoy, gracias a los fondos de inversión, los dominicanos pueden participar en estos proyectos y beneficiarse de ganancias y ventajas que antes sólo eran posibles para algunos grandes capitales.

Si los recursos administrados en diciembre de 2022 se compraran con los recursos de noviembre de 2023, el crecimiento sería del 40,7% en este período, o unos 70 mil millones de pesos. Dijo que los sectores nacionales que recibieron la mayor inversión fueron el turismo, el sector inmobiliario y la construcción, así como el sector energético.

TRA Digital

GRATIS
VER