Hoy miércoles es el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert de conformidad con lo establecido en la Ley 162-19, emitida por el presidente Danilo Medina el 24 de mayo de 2019, declarándolo nación héroe. Con este mismo instrumento legal se designa por su nombre el puerto de San Pedro de Macorís. Según esta ley, en este día se deben realizar actos de reconocimiento y difusión de la vida y obra de Gregorio Urbano Gilbert.
Hoy, el Senado anunció un evento especial en el que su familia recibirá una placa de reconocimiento y una copia de la ley que lo reconoce como un gran patriota. Gregorio Urbano Gilbert nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898. Hijo de Benjamín Gilbert de Bahamas y la dominicana Narcisa Suero.
De joven trabajó como máquina de escribir en San Pedro de Macorís y como vendedor en una tienda. Durante la primera ocupación de América del Norte decidió luchar contra esta invasión, pero como no tenía un plan complicado para afrontarla, se armó con un revólver calibre 32, diez balas y un cuchillo. Abrí fuego y grité “Viva la República Dominicana”.
A consecuencia de los disparos contra los oficiales que, como ya he dicho, se encontraban bebiendo en la cubierta del ‘Patria’, murió el teniente C. H. Bolter.
“Pude escapar”, dijo el propio Gilbert. Durante su valiente y romántica existencia, Gilbert también luchó junto a César Augusto Sandino, en Nicaragua, contra la dictadura de Somoza y después de un año en las filas del ejército sandinista, regresó a casa. En 1956 se doctoró en Filosofía por la UASD y, a pesar de su avanzada edad, colaboró en la revolución de abril de 1965 contra la segunda intervención norteamericana.
El héroe nacional dominicano publicó tres libros, Mis ramas, Mi lucha contra los invasores yanquis de 1916 y Al lado de Sandino. Murió en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1970. Gregorio Urbano Gilbert merece ser honrado por su valentía ante la injusticia, por arriesgar su vida para defender la soberanía de su nación y por su compromiso con la libertad de su pueblo, por lo que los honores que su memoria será un acto de justicia para un héroe dominicano que vivió.
en la inmortalidad.