Albany, Nueva York.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes que busca asignar $2.4 mil millones para manejar la afluencia masiva de migrantes que ha excedido la capacidad de Nueva York. La ciudad se está refugiando, abordando en su plan presupuestario una cuestión política que perjudica al Partido Demócrata. El plan de gasto para inmigrantes es parte de una propuesta presupuestaria de $233 mil millones publicada por la oficina del gobernador que iniciará meses de negociaciones con los líderes legislativos.
El plan del gobernador para abordar el problema de los inmigrantes – alrededor de 70.000 de los cuales están bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York – es un tema candente en la sesión legislativa. La gobernadora no mencionó el tema en el informe anual de la semana pasada y la palabra migración no fue mencionada en su plan político de 181 páginas. El martes reveló planes para proporcionar, entre otras cosas, servicios de alojamiento y asistencia jurídica a los solicitantes de asilo, y reiteró su llamado al gobierno federal para que proporcione más ayuda al estado.
Estamos haciendo esto no sólo porque sea lo correcto para los inmigrantes y para la ciudad de Nueva York”, dijo Hochul en el Capitolio estatal. También sabemos que las empresas no harán negocios en Nueva York si hay miles de personas durmiendo en las calles o si la calidad de vida se ve significativamente afectada porque la ciudad se ve obligada a recortar servicios esenciales. Esa cuestión podría perjudicar a los candidatos demócratas al Congreso en Nueva York este otoño, ya que se espera que las elecciones clave en los suburbios del estado pesen mucho en la votación.
¿Qué partido controla la Cámara de Representantes federal? Los republicanos siguen criticando al presidente Joe Biden y a los demócratas por las medidas federales de inmigración, y el tema ha afectado las campañas electorales en Nueva York. Will Barclay, líder de la minoría en la Asamblea estatal republicana, dijo que tenemos una administración demócrata en Washington que no ha resuelto la crisis fronteriza, no ha fortalecido la frontera.
No me entusiasma tener que gastar dinero en la crisis de inmigración. La llegada de inmigrantes a Nueva York es en parte resultado de las operaciones dirigidas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el republicano Greg Abbott, que ha llevado a inmigrantes en autobús o en avión al estado norteño que está bajo un gobierno del Partido Demócrata. El plan de Hochul reservaría 2.400 millones de dólares para servicios de refugio a corto plazo, atención médica y financiación para refugios de emergencia más grandes creados para hacer frente a la afluencia de solicitantes de refugio.
También se utilizará para financiar asistencia legal para ayudar a los inmigrantes a solicitar asilo y permisos de trabajo. La gobernadora dijo a los periodistas que viajará a Washington esta semana para reunirse con el gobierno federal y discutir la afluencia de inmigrantes, una de varias visitas de este tipo que ha realizado en los últimos meses. Hasta que veamos un cambio en la política federal para detener el flujo de recién llegados, dijo Hochul, estaremos nadando contra la corriente.
El plan presupuestario también le brinda a Hochul la oportunidad de ampliar algunas de las propuestas de políticas que anunció la semana pasada. Pidió 35.300 millones de dólares en financiación para la educación, en parte para ampliar los programas preescolares universales en los distritos escolares de todo el estado, y dijo que quería 40 millones de dólares para un plan antirrobo en las tiendas minoristas. Por otro lado, dijo que el gasto de Medicaid alcanzará los $35.5 mil millones, más que el año pasado debido a una mayor inscripción.
La fecha límite para aprobar el presupuesto estatal es el 1 de abril.