Internacionales

Gran parte de Estados Unidos continúa con temperaturas peligrosamente bajas

caruri 2958.png
caruri 2958.png
Más de 85.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad la madrugada del martes, principalmente en Oregón, después de que comenzaran los cortes generalizados el sábado.

BUFFALO, Nueva York, Estados Unidos (AP) — Peligrosos vientos helados continúan afectando gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos, con vientos escalofríos de hasta -34,4 grados centígrados en muchas zonas centrales del país. Más de 85.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad la madrugada del martes, principalmente en Oregón, después de que comenzaran los cortes generalizados el sábado. Portland General Electric advirtió que la amenaza del martes de lluvia helada podría retrasar los esfuerzos para restablecer el servicio.

Los funcionarios de transporte instaron a la gente a evitar todo viaje ya que se esperan condiciones peligrosas en las carreteras debido a las condiciones de hielo, que también podrían provocar la caída de árboles y líneas eléctricas. Las clases fueron canceladas el martes en Portland y otras ciudades importantes como Chicago, sede del cuarto distrito escolar público más grande del país, Denver, Dallas y Fort Worth, Nueva Inglaterra y Washington, D.C. También se cerraron agencias federales en la capital del país.

Las tormentas y las frías temperaturas afectaron todo, desde los vuelos hasta los partidos de playoffs de la NFL y las asambleas republicanas en Iowa y dejaron varias personas muertas en todo el país. Al menos cuatro personas han muerto en el área de Portland, incluidas dos por posible hipotermia. Otro hombre murió cuando un árbol cayó sobre su casa y una mujer murió en un incendio que se produjo en su cocina después de que un árbol cayera sobre una casa móvil.

En Wisconsin, se está investigando la muerte de tres personas sin hogar en el área de Milwaukee como posiblemente causada por hipotermia, dijeron las autoridades. Se espera que la lluvia helada y el granizo continúen en partes del sureste hasta el martes por la mañana. Una advertencia de tormenta invernal estaba vigente para los condados de Lawrence, Limestone y Madison en Alabama y el condado de Franklin en Tennessee, así como para el sureste de Arkansas, el noreste de Luisiana y gran parte del norte, centro y suroeste de Mississippi.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera más nieve el martes por la mañana en la costa este del país, y las autoridades han emitido advertencias desde la costa este hasta Nueva Inglaterra. Se pronostican otras 2 a 4 pulgadas de nieve en el estado de Nueva York y de 6 a 8 pulgadas en el norte de Nueva Inglaterra hasta el miércoles por la noche. En el noroeste a lo largo de la costa del Pacífico, se pronostican fuertes lluvias heladas el martes por la mañana y una advertencia de tormenta de hielo está vigente hasta el miércoles por la tarde.

Se esperan entre 38 y 71 centímetros de nieve en el norte de las Montañas Rocosas. Se espera un frío récord el martes en gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, con vientos helados de -34,4 grados Celsius que llegarán hasta el valle del río Mississippi, según el servicio meteorológico. Las temperaturas bajaron a -12,2°C el lunes por la noche en Olive Branch, Mississippi y Jackson, Tennessee.

Las temperaturas gélidas en el noreste no impidieron que los fanáticos animaran a los Buffalo Bills en el estadio Highmark cubierto de nieve en Orchard Park, Nueva York. Los Bills derrotaron a los Pittsburgh Steelers el lunes en un partido de playoffs de la AFC que se retrasó 27 horas y media debido a una tormenta que dejó más de 24 pulgadas de nieve en el área. Y los votantes dieron la victoria al expresidente Donald Trump el lunes en la primera noche de las primarias, en un caucus de Iowa que rompió su tibio récord.

Las temperaturas bajaron a -19,4°C en Des Moines, con sensación térmica mucho menor. Los pasajeros de aerolíneas han experimentado retrasos y cancelaciones. El servicio de monitoreo del tráfico aéreo FlightAware registró 3.300 vuelos cancelados hacia o desde Estados Unidos el lunes y más de 1.200 vuelos cancelados en la costa este hasta el martes por la mañana.

Se espera que las temperaturas sean suaves a mitad de semana, aunque un nuevo frente frío afectará al sur, desde el norte de las Grandes Llanuras y el centro norte hasta el sureste del país hacia finales de semana.

TRA Digital

GRATIS
VER