Kampala, (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó hoy de inaceptable la negativa del Gobierno a reconocer a Israel y admitió que es inaceptable la creación de un Estado palestino, tras El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su oposición a la idea el jueves. En su intervención en la ceremonia de clausura de la 19ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno no palestinos, Guterres dijo que la negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos es lo mismo que la negación de los derechos humanos. el pueblo palestino es inaceptable.
Mover. -Las Naciones Asociadas (NOAL) en Kampala. Prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad globales, dijo en el Centro de Conferencias Speke, donde se celebró la reunión al sur de la capital de Uganda, exacerbando la polarización y envalentonando a los extremistas en todo el mundo.
Por ello, el secretario general de Naciones Unidas insistió en pedir un alto el fuego inmediato, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes del grupo islámico Hamás. Debemos hacer todo lo posible para evitar que este conflicto se extienda por toda la región: en Cisjordania, a través de la Línea Verde entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak y el Mar Rojo, advirtió el jefe de la ONU. después de expresar arrepentimiento.
fallecidos. de civiles. En su discurso ante los líderes del MNOAL, Guterres también lamentó la erosión de la democracia en el mundo, cuyas puertas han sido aborrecidas por el populismo y el extremismo, mientras la pobreza y las restricciones sociales aumentan y los derechos humanos son violados impunemente.
Guterres hizo los comentarios dos días después de que el primer ministro israelí expresara a Estados Unidos su oposición al establecimiento de un Estado palestino tras la guerra de Gaza, una iniciativa que la Casa Blanca ha lanzado para resolver las tensiones en la región. Netanyahu también rechazó un alto el fuego en Gaza, argumentando que aceptar tal medida antes de lograr nuestros objetivos pondría en peligro la seguridad de Israel durante generaciones. La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo musulmán que mató a 1.200 personas en territorio israelí y tomó al menos a 240 como rehenes.
Desde entonces, el ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 24.600 palestinos, incluidos miles de niños. Se calcula que unas 8.000 personas quedaron enterradas y murieron bajo los escombros de los edificios destruidos, en un escenario de devastación sin precedentes que, según los expertos, apenas se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En las filas del ejército israelí también han muerto 194 soldados desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre, mientras la crisis humanitaria en Gaza se agrava cada vez más por la falta de alimentos y agua potable, productos de primera necesidad o combustible.
La guerra en Gaza marca la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del NOAL, que comienza este viernes y es donde hay muchos llamados a la unidad mientras el grupo exige el fin de las hostilidades. MNOAL, una de las organizaciones nacionales más grandes del planeta, incluye 53 países de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa.