En un mensaje difundido en las redes sociales este sábado 27 de enero se anunció la autenticidad de esta información, editor de Gazette Haiti News, ex líder rebelde. Guy Philippe ha anunciado los colores de su próxima llegada a Puerto Príncipe. El ex senador electo de Grand‘Anse pidió la cooperación de todos los ciudadanos del área metropolitana para que el movimiento tenga éxito.
El anuncio de Philippe se combinó con un llamado a una huelga en Haití, que durará tres días, a partir de este lunes 29 de enero. Gazette Haiti News afirma que el ex líder rebelde, que pidió el apoyo del pueblo, cree que él y su grupo tienen la capacidad de alterar este sistema si el pueblo sale a las calles para apoyar el movimiento. Voy a estar allí.
Caminaré con ustedes, dijo Guy Philippe, quien dedica uno o dos días a realizar el trabajo si todos lo apoyan. En Haití, ante el aumento de los asesinatos y los secuestros, incluso la policía está abandonando el país. Sin un presidente electo en el poder y con una percepción generalizada de que el primer ministro es ilegítimo, ahora hay gritos para que el gobierno sea destituido por un grupo inesperado: una brigada de oficiales armados, que se encarga de proteger las zonas en riesgo de verse afectadas.
por el medio ambiente. Miembros uniformados y armados de la brigada se enfrentaron con fuerzas gubernamentales en el norte de Haití esta semana, aumentando las tensiones en un país ya inestable donde las pandillas han tomado el control de grandes áreas de la capital, Puerto Príncipe, y sembrado el caos en el campo. El grupo ambientalista, conocido como Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (conocido como B-SAP), se enfureció cuando el primer ministro despidió a su líder.
El miércoles, los agentes del grupo intentaron infiltrarse en la oficina de aduanas local y se encontraron con ataques con gases lacrimógenos por parte de unidades de la Policía Nacional de Haití enviadas para detener el ataque. A algunos analistas también les preocupa que algunos de los líderes del grupo hayan expresado públicamente su lealtad a Guy Philippe, el ex comandante de policía y líder golpista que recientemente regresó a Haití después de cumplir una sentencia de seis años en una prisión federal estadounidense. Menos de 60 días después de regresar a su tierra natal, Philippe viajó por todo el país buscando apoyo para la revolución que decidió liderar.
En diciembre de 2023, las autoridades haitianas liberaron este sábado al exlíder rebelde Guy Phillipe tras permanecer detenido durante dos días mientras prestaba declaración ante la Policía Nacional. El ex líder del levantamiento que provocó el exilio del presidente democráticamente electo Jean Bertrand Aristide en 2004 regresó al país el jueves procedente de Estados Unidos, país desde el que fue extraditado en 2017 por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Phillipe, exsenador por Grand’Anse elegido en 2016, estaba en un avión con decenas de nacionales haitianos también deportados por las autoridades estadounidenses, donde cumplió una condena de seis años que finalizó el pasado mes de septiembre.
Según la prensa local, el actual gobierno haitiano ha retrasado su repatriación y no ha respondido a las solicitudes de Estados Unidos para devolverlo a su tierra natal, donde es comandante de la Policía Nacional.