La crisis interna que atraviesa Haití, solo parece agudizarse con el paso de los días, al punto de que actualmente policías y militares de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, se enfrentaron este jueves en Juana Méndez.
El conflicto entre los policías y militares se produjo porque supuestamente, los agentes del BSAP intentaron, junto a una turba, ingresar a la oficina de aduanas departamental, resaltan medios haitianos.
Pero esto es uno de los tantos focos de conflicto que enfrenta Haití actualmente y que van desde lo político, hasta lo social e incluso de seguridad nacional, mientras aún no termina de llegar la tan anhelada ayuda internacional.
De momento, el BSAP se le ha revelado al gobierno de Ariel Henry, a quien le exigen que renuncia y convoque elecciones presidenciales urgente, aunque este se ha negado a dar ese paso, dejando al país en una especie de limbo policial.
Crisis social
Desde la extradición de Guy Phillippe, el golpista apresado por los Estados Unidos y que regresó al país en noviembre pasado, las presiones sociales en contra del gobierno se han intensificado considerablemente, luego de que el exmilitar llamara a sus seguidores a salir a las calles, para protestar contra el actual gobierno.
Es así como desde un par de semanas atrás, Puerto Príncipe y ciertas zonas neurálgicas de Haití, han sido el epicentro de acaloradas protestas, con las que se busca presionar a las actuales autoridades.
De momento no se han presentado eventos violentos considerables, en comparación a jornadas pasadas, en las que se registraron muertes y heridos, como parte de las protestas antigubernamentales.
Rebelión del BSAP
La Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), para el 2018, contaba con 100 militares, quienes tenían bajo su responsabilidad, proteger el Medio Ambiente y los recursos naturales de Haití, aunque con e tiempo, el cuerpo armado comenzó a crecer y tomar otras atribuciones, al punto de representar una amenaza para el primer ministro haitiano, hoy en el poder, lo que le motivó la semana pasada, a destituir a su líder Jeantel Joseph, bajo el alegato de extralimitar sus funciones.