El gobierno del noreste de Haití ha mantenido el cierre de la frontera durante varias semanas para solicitar al gobierno dominicano que levante algunas restricciones que aún están vigentes, a fin de responder a la construcción. de un canal para desviar grandes cantidades de agua del río fronterizo. Hasta la fecha, las autoridades haitianas no han podido restaurar la puerta del puente fronterizo que conecta a Dajabón con la comunidad Juana Méndez, luego de que fuera derribada y arrojada al río por una turba de civiles de ese país.
como señal de oposición a la extensión de las medidas que impiden la reapertura de negocios en los mercados de los dos países. Las autoridades del noreste de Haití mantienen desde hace varias semanas un cierre fronterizo para exigir al gobierno dominicano que levante algunas restricciones que siguen vigentes hoy, en respuesta a la construcción de un canal para desviar importantes cantidades de agua del río fronterizo. Una mujer decidida que pidió permanecer en el anonimato dijo a Listín Diario que las autoridades haitianas están construyendo dos nuevas puertas y serán instaladas en los próximos días.
Preocupados por un posible nuevo cierre de fronteras, comerciantes del mercado de Dajabón pidieron a las autoridades de Haití y República Dominicana iniciar un diálogo para buscar soluciones a situaciones de crisis y posibles necesidades que surjan entre las partes. De esta manera, agregaron, se evitaría una nueva paralización del comercio que, dijeron, provocaría pérdidas de varios millones de dólares. Nos afectará si cierran y vuelven a cerrar, pero esperemos que eso no suceda, dijo Abigail Bueno, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, llamando a las autoridades a dialogar por el comercio.
Mercado fronterizo. El comerciante Eddy Fortuna dijo que Dajabón y Juana Méndez se ganan la vida con el comercio y si cierran nuevamente la frontera afectará mucho la economía de los dos pueblos fronterizos. Según los comerciantes de Dajabón, los haitianos esperan que el gobierno dominicano levante las restricciones de visas y otras medidas que podrían llevar al cierre de fronteras después de que Haití coloque un nuevo cruce fronterizo en el puente.
El 14 de diciembre, una turba haitiana rompió un candado con un cortapernos y abrió por segunda vez el portón fronterizo haitiano en Juana Méndez, mientras un conductor de ese país destrozaba una puerta del portón, en una acción que busca impedir la entrada del país. gobierno cierre sus fronteras. Después de la acción, los haitianos se separaron y arrojaron la puerta al río Masacre.
El incidente se produjo bajo la mirada indiferente de los agentes de la Policía de Fronteras de Haití (Polifront) presentes en el lugar. En esta ocasión, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Vial Fronteriza (Cesfront), Freddy Soto Thormann, incrementó la vigilancia en el puente.