Delegados dominicanos expresaron preocupación por la grave crisis que vive Haití, especialmente luego de que el sistema judicial de Kenia se negó a enviar una misión de estabilización, la cual fue votada y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el año pasado. En este sentido, les preocupa que esto pueda empeorar la situación en el país vecino y provocar una explosión social con consecuencias para República Dominicana y la región, por lo que dicen que la comunidad internacional necesita encontrar una solución. En este sentido, el diputado de las Fuerzas Populares Hamlet Melo considera que la posición correcta del Gobierno dominicano es seguir manifestándose ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como ocurrió esta semana, aunque entiende que esto no es suficiente para reducir la amenaza que representa.
por la crisis. , para este lado de la frontera. Lea: Los partidos votan ante las críticas de elementos de la opinión pública ‘Creo que el problema haitiano es un problema importante que tenemos que abordar, porque en cualquier momento habrá una explosión social y esto obviamente tendrá consecuencias en la República Dominicana’, dijo Melo.
La nación dominicana debe proteger sus fronteras y pasar de cuáles son los proyectos, cuáles son las demandas, cuáles son las innumerables ofertas, pasemos a cuáles son las realidades, porque Haití no puede seguir haciendo esto más, enfatizó el asambleísta nacional. Pero para el senador oficialista Santiago Zorrilla, es necesario seguir concienciando a los organismos internacionales sobre el peligro que vive la situación en Haití, con la esperanza de que siempre puedan comprender la gravedad de la realidad haitiana. Estamos seguros de que llegará el momento en que entenderán y quienes ayuden en esto podrán llevar la paz a nuestros hermanos haitianos, aseguró Zorrilla sobre la posición adoptada por la comunidad internacional.
Pero a medida que llega la ayuda a Puerto Príncipe, los secuestros, la criminalidad y las crisis humanitarias aumentan dramáticamente en el país, bajo la mirada indiferente de potencias que hasta ahora han ofrecido asistencia sin necesidad de ejecución.