Nacionales

Henry Molina destaca avances en reducción de demoras judiciales

caruri 1214.png
caruri 1214.png
Con motivo de la celebración del Día de la Justicia, Molina habló de la necesidad de promover la seguridad jurídica y el Estado de derecho en todos los sectores de la sociedad.

En su discurso de este domingo con motivo del Día de la Justicia, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia anunció avances en reducción de demoras, accesibilidad, digitalización de servicios y transparencia judicial. Con motivo de la celebración del Día de la Justicia, Molina habló de la necesidad de promover la seguridad jurídica y el Estado de derecho en todos los sectores de la sociedad. Así lo expresó durante la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de este Alto Tribunal, en presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Colocar a la República Dominicana a la vanguardia del crecimiento y el desarrollo de la región debe ser nuestra aspiración compartida. Una ambición impulsada en gran medida por el mundo ejecutivo y empresarial. Sin embargo, el poder judicial puede contribuir en gran medida como garante de la seguridad jurídica.

Según el juez Molina, la seguridad jurídica, fundamento del Estado de derecho, abarca más que sólo aspectos comerciales y de inversión. Pero también los derechos humanos, los derechos laborales, la propiedad intelectual y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Respecto a los logros hacia esta meta, en 2023, Henry Molina esbozó los avances en la lucha contra las demoras judiciales: Desde junio de 2019 hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia ha registrado logros sin precedentes, resolviendo 37.406 apelaciones.

Hoy en día, todas las cámaras fallan sobre los casos presentados en 2023, y la Segunda Sala conoce los casos presentados en los últimos seis meses. También destacó que la aplicación de la Ley 2-23 sobre recursos de casación cerró la puerta a las actividades dilatorias de la Corte Suprema de Justicia. Reducir el tiempo promedio para realizar los trámites de incautación de habitaciones por parte de las partes.

En cuanto a la digitalización, la adopción de leyes sobre el uso de medios digitales, incluidas las firmas digitales, el acceso digital y las audiencias virtuales, ha ampliado significativamente el acceso a la justicia para 2023. Y se espera que este año se esperan avances significativos en todos los ámbitos a nivel nacional. año.

En materia de justicia penal y con la participación de la Fiscalía, el Colegio de Abogados, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Servicios Penitenciarios, se avanza en la facilitación de juicios abreviados, la mediación y la derivación a tratamiento o trabajo social. Principalmente en casos de consumo de drogas o delitos menores. Esto, combinado con la provisión de mecanismos no contenciosos de resolución de disputas, reducirá gradualmente los tiempos de respuesta y la congestión en el sistema de justicia penal.

El presidente del Tribunal Supremo, Henry Molina, también destacó diversas iniciativas relacionadas con la apertura y transparencia del sistema judicial hacia la sociedad dominicana. Entre ellos, la creación de la Cátedra de Comunicación Judicial Adriano Miguel Tejada impulsada por el Colegio Judicial de la Nación. Asimismo, el reciente lanzamiento del Observatorio del Poder Judicial así como las nuevas políticas de participación social y comunicación de este poder estatal.

TRA Digital

GRATIS
VER