Salud

Hiperbilirrubinemia, peligrosa para la salud del bebé

caruri 4217.png
caruri 4217.png
Es normal que un recién nacido se ponga amarillo a las 24 horas de nacer, pero si ocurre antes o dura más de lo esperado, es un riesgo para la salud de los niños.

Es normal que un recién nacido se ponga amarillo a las 24 horas de nacer, pero si ocurre antes o dura más de lo esperado, es un riesgo para la salud de los niños. Niño La bilirrubina es una sustancia amarilla producida por el cuerpo. El hígado utiliza esta sustancia para producir bilis, un líquido que ayuda a digerir los alimentos.

Luego, el hígado metaboliza y elimina la mayor parte de la bilirrubina, ya sea a través de la orina o las heces, explica el doctor Daniel Paiewonsky, quien asegura que el cuerpo debe deshacerse de esta bilirrubina porque cuando alcanza cierto nivel, se vuelve tóxica. Hiperbilirrubinemia neonatal Al nacer, el hígado aún está madurando y comienza a producir enzimas que procesan la bilirrubina en los primeros días de vida. Es normal que todos los recién nacidos se pongan amarillos después del primer día de vida.

Sin embargo, dice, es preocupante que si ocurre antes de estas 24 horas, o si dura más de una semana, se convierta en hiperbilirrubinemia, una condición de la que se habla menos pero que puede afectar la salud de los recién nacidos. Este color amarillo suele persistir hasta la primera semana de vida, luego disminuye gradualmente a medida que el hígado alcanza la función y luego comienza a metabolizar la bilirrubina. y lactantes (DOFMI).

¿Cómo puede esto afectar la vida de un recién nacido? Todo está bien si ocurre después de las 24 horas de vida, alcanza su pico normal al cabo de una semana y la bilirrubina no supera el límite. A partir de ahora, si se toma una medición y se superan determinados valores, habrá riesgo para la salud del bebé, especialmente en lo que respecta al sistema nervioso, afirma el experto que recientemente recibió el Premio Nacional de Investigación en Alerta Sanitaria.

Inicialmente amarillo, sin embargo, si el niño también comienza a mostrar otros síntomas como convulsiones y falta de respuesta, es una señal de emergencia de que esta concentración de bilirrubina está afectando al cerebro, ya que es tóxica para el cerebro. neurona. Destacó que cuando aparecieron estos síntomas tuvo que ser llevado a cuidados intensivos para salvarle la vida.

Estadísticas, detección y procesamiento De igual forma, el médico enfatizó que este país no cuenta con estadísticas disponibles para brindar asesoramiento rápido sobre esta enfermedad. Respecto al método de diagnóstico, confirmó que se realiza a través de análisis de sangre. Ha habido barreras para medir con precisión la bilirrubina en los recién nacidos.

El médico explica: Este desafío lo enfrentamos en el sector público, porque los métodos y diagnósticos existentes no son suficientes para poder detectar estos casos a tiempo. Lo primero en lo que confían los médicos y la gente es en la escala visual y en la escala de Craveri, que da una estimación de la cantidad de bilirrubina, pero no es precisa, enfatizó en video entrevista para elCaribe, disponible en nuestro sitio web y redes sociales. red.

red. Respecto a la inspección visual, Daniel señala que hay un gran desafío porque hay bebés con piel más clara y otros con piel más oscura, lo que también dificulta el diagnóstico. Entre el tratamiento médico y la orientación materna Para detectar tempranamente esta enfermedad, la Organización Dominicana de la Madre y el Niño (DOFMI), a través de su programa de Detección Temprana de Hiperbilirrubinemia, creó el medidor de bilirrubina transcutánea, un dispositivo capaz de detectar niveles elevados de bilirrubina en sangre en recién nacidos.

Este dispositivo emite luz, es capaz de analizar la dermis del bebé y calcular la cantidad de bilirrubina. Además de este dispositivo, por el cual el Dr. Daniel Paiewonsky recibió un Premio Nacional de Investigación Médica, las madres necesitan saber más sobre esta afección.

El experto concluyó que hay detalles aparentemente insignificantes, pero que en este caso pueden jugar un papel muy importante en la salud del bebé.

TRA Digital

GRATIS
VER