Edward Richmond Jr., quien aparece en algunas imágenes durante el ataque al Capitolio, tiene antecedentes penales por homicidio involuntario por matar a un vaquero en Irak Un veterano del ejército estadounidense condenado por homicidio involuntario por la muerte de un civil iraquí en 2004 fue acusado el lunes de atacar a agentes de policía con porras durante el asalto al Capitolio el 6 de mayo de 2021, informó el Departamento de Justicia (DOJ). Identificado como Edward Richmond Jr., de 40 años, fue arrestado el lunes y enfrenta varios cargos federales, incluidos desorden civil; entrar y permanecer en un área restringida con un arma mortal o peligrosa; y agredir, resistir u obstruir a ciertos agentes de policía, dijeron los fiscales. Un oficial del ejército estadounidense, Bryce S.
Dubee, dijo que Richmond fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2004, el mismo año en que fue enviado a Irak. El portavoz dijo que Richmond sirvió en el ejército de 2002 a 2008 y fue sentenciado por un tribunal militar a degradación a soldado raso, pérdida de salario y beneficios, tres años de prisión y baja deshonrosa. Según Associated Press, obtuvo la libertad condicional en 2006, cuando aún le quedaba casi un año de su sentencia original.
La AP dijo que Richmond mató a un pastor de vacas que fue capturado junto con otros hombres en una aldea iraquí cerca de Taal Al Jai, capturado por el ejército el 28 de febrero de 2004. AP reveló que el pastor Muhamad Husain Kadir estaba esposado cuando el acusado le disparó en la nuca desde una distancia de dos metros. En su defensa, Richmond, que entonces tenía 20 años, dijo que aunque no vio a su víctima empuñando el arma, creía que Kadir había atacado a otro soldado, y añadió que no sabía que el pastor estaba esposado.
En el anuncio del Departamento de Justicia, los fiscales dijeron que Richmond estaba entre un grupo de unas 10 personas que viajaron desde Ohio a Washington, D.C., para asistir a las protestas en apoyo de Donald Trump programadas para el 6 de enero, cuando se espera que el Congreso certifique los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. elección. La declaración jurada de un funcionario del FBI dijo que los detectives pudieron identificar a Richmond en varias imágenes y grabaciones del ataque al Capitolio, incluidas imágenes de circuito cerrado de televisión y videos de la cámara corporal de la policía.
El agente presentó una denuncia penal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington. En las imágenes seleccionadas, se puede ver a Richmond con un casco negro, gafas protectoras, hombreras y un parche de la bandera del estado de Luisiana pegado a un chaleco con estampado de camuflaje. Asimismo, en imágenes del circuito cerrado de televisión se le vio entre una multitud cerca de los túneles del Capitolio.
Los fiscales dijeron que las cámaras corporales de la policía lo mostraron usando un bastón para atacar a las fuerzas del orden en distintas ocasiones. El abogado John McLindon dijo que se espera que Richmond haga una comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Luisiana. Hasta la fecha, los funcionarios federales han acusado a más de 1.265 personas en relación con la irrupción en el Capitolio, dijo el Departamento de Justicia, incluidas más de 440 personas acusadas de agredir u obstruir a la policía.
Los esfuerzos del Departamento de Justicia han resultado en más de 720 condenas, con sentencias que van desde unos pocos días hasta más de 20 años de prisión.