En 2019, Estados Unidos acusó a Huawei de engañar y violar las sanciones a Irán, lo que llevó a sanciones a la empresa por representar un riesgo para su defensa nacional. Hace cinco años, Estados Unidos lanzó una ofensiva legal contra el gigante tecnológico chino Huawei con el objetivo de bloquear su acceso a la tecnología estadounidense y a los servicios de Google, dejando a la empresa luchando por sobrevivir, aunque luego anunció que había regresado. En enero de 2019, Estados Unidos Según Washington, las acusaciones de fraude y violación de sanciones contra Irán por parte de Huawei derivaron semanas después en sanciones contra la compañía por poner en peligro la seguridad nacional.
Las restricciones comenzaron a surtir efecto cuando Huawei superó a Apple estadounidense y a Samsung de Corea del Sur para convertirse en el líder mundial en ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2020. LEA TAMBIÉN: Huawei invita a Audi y Mercedes a invertir en autos inteligentes LEA TAMBIÉN: Huawei afirma haber capeado la tormenta y pronostica crecimiento de ingresos en 2023 La compañía no cotizada cerró 2020 con una caída del 41% en sus ingresos, cayendo al sexto lugar en cuota de mercado global, y en 2021 sus ingresos cayeron un 28,5% en un año. Sin embargo, según la consultora china TechOcean, las sanciones no afectan al negocio principal de Huawei, ya que los teléfonos son sólo una de las ramas que podrían ser perjudiciales al absorber una parte importante de los ingresos debido a las fluctuaciones del mercado antes mencionadas.
. En China, donde muchos servicios de Google han sido bloqueados, Huawei no vio mucho impacto de las sanciones -aunque las ventas cayeron año tras año en 2021- y ocupó el segundo lugar en el mercado local de teléfonos inteligentes a finales de 2023. El presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, dijo recientemente que la compañía ha capeado la tormenta y ha regresado, anunciando que los ingresos de 2023 aumentaron un 9% interanual a 99 mil millones de dólares.
Como resultado, la empresa ha recuperado el optimismo después de unos años de caída de ingresos y desafíos externos, a diferencia de la actitud de 2020, donde su máxima prioridad era la supervivencia. Los teléfonos móviles de Huawei están prohibidos en EE.UU., pero aún se pueden encontrar en plataformas como Amazon o eBay; Según los internautas, los operadores también fueron vetados, pero algunos, como T-Mobile, en realidad prestan servicio, aunque con dificultades. Bajo la presión de Estados Unidos, el Reino Unido prohibió en 2020 la instalación de nuevos equipos Huawei en redes 5G y para 2027 los eliminará por completo de la infraestructura.
Por su parte, la Comisión Europea cree que supone un riesgo mayor que otros proveedores de redes 5G por sus supuestos vínculos con el Gobierno chino, según su último informe de 2023 sobre las medidas adoptadas para asegurar esta tecnología, traducido al inglés. Restricciones impuestas por diez países a Huawei o ZTE de China que participan en el despliegue de su red 5G. En España, el Gobierno está a la espera de publicar una lista de proveedores de alto riesgo, tal y como marca la ley de ciberseguridad 5G, y de si se incluirá a Huawei en la lista.