Tecnologia

IA en la gastronomía, una solución para cocinar de forma más sostenible y satisfacer a los clientes

caruri 5341.png
caruri 5341.png
; y le pedí una foto real de este plato y finalmente le pedí la receta para conseguir este plato.

Madrid (EFE).- La inteligencia artificial (IA) ha aparecido en la gastronomía para poder cocinar recetas más sostenibles, encontrar alternativas en función dependiendo del tipo de alergia o incluso tener clientes más satisfechos, tal y como explicó el jueves el físico y experto en IA Eneko Axpe, esta quincena en el congreso culinario internacional Madrid Fusión. Las aplicaciones creadas por la versión 4 de ChatGPT a veces son solo una ilusión porque ofrecen texturas, sabores y combinaciones súper extrañas que nunca han pasado con Atxa, y lo que ven, es decir, con estos resultados de IA se pueden crear nuevos platos. Le propuse a Eneko Atxa -dijo- hacer un menú íntegramente generado por IA, en este caso AI inventó el nombre de un plato premium, ‘mousse de coliflor con manzana y sal balsámica de caviar’, un plato que no existe.

; y le pedí una foto real de este plato y finalmente le pedí la receta para conseguir este plato. Puede leer: RD bate récords, apunta a alimentación y deporte para 2024 Una prueba de la que se extraen otras conclusiones, como que es posible crear recetas más sostenibles con esta tecnología porque analiza los ingredientes y productos menos sostenibles y ofrece soluciones de sustitución. También vieron cómo la Inteligencia Artificial podía introducir todas las recetas y se preguntaron sobre alternativas de productos según el tipo de alergia.

Cuando a Eneko se le ocurre una idea para un plato que dibuja y a veces le cuesta explicársela a su equipo, quiere crear ‘Caroline’ (postre vasco) pero con aceitunas negras y para ello interactúa con la IA. Añade: crear Imágenes y a través de interacciones puedes crear ayuda para que tu equipo entienda en un momento lo que está pensando el chef. Puede leer: Restaurante Arepísima se expande a Santo Domingo Este Tras la exposición, el chef Ferrán Adriá solicitó más presentaciones sobre el tema, mientras Sara Peral y Jorge Múñoz, chefs de OSA* (Madrid), resaltaron la importancia de la sostenibilidad, destacada por la temporalidad de los productos y la estrecha relación con fabricantes y proveedores.

. Pedrito Sánchez, chef de Bagá* (Jaén, sur de España), continúa en este camino y comparte que no utiliza ingredientes que consuman mucha agua, porque su fuerte es la creatividad y la responsabilidad. Estamos viviendo un momento gravísimo, con 30 grados en Jaén, y nosotros, los cocineros, también debemos pronunciarnos contra la escasez de agua.

Se lamentó: El campo está muriendo, sin agua no hay vida.

TRA Digital

GRATIS
VER