VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidenta Segunda y el Departamento de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Comisionada de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, administraron, durante 2023, ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género por valor de 1,9 millones de euros. Así lo explicó la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, quien señaló que se trata de programas de inversión dirigidos a mujeres que han vivido violencia, a adolescentes y al entorno familiar, a las víctimas y a quienes tenemos el deber de ayudar.
y proteger. a través de políticas y acciones públicas específicas. En este sentido, Quinzá considera necesario actuar en diferentes ámbitos y destaca la importancia de medidas de apoyo económico a las víctimas que carecen de recursos y que tienen que atender necesidades más urgentes debido a su estado de alarma, informó la Generalitat.
Por ello, ha destacado que su departamento ha tramitado y autorizado la ayuda social, prevista en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, por importe de 279.360 euros. Se trata de un apoyo directo a mujeres víctimas de violencia de género, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que cumplen con los requisitos marcados por la ley. La Secretaría de Auto ha acreditado que le corresponden 981.602 euros del Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre las Mujeres de la Generalitat, porque son los últimos en dar respuesta a las necesidades más urgentes de las víctimas en ámbitos de alimentación, alojamiento o transporte, entre otros.
Por otro lado, la titular de la Agencia de Igualdad destacó la importancia de los casos de violencia que quitan la vida a las mujeres o las dejan sin poder trabajar y aseguró que cuando esto sucede, las cosas de manutención de los hijos y el medio ambiente son sumamente necesarias. familiares de las víctimas, porque muchas veces dependen económicamente de ellas y se encuentran en una situación de absoluta desprotección. En ese sentido, agregó que como administración no podemos dejar de apoyar a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, es un deber, aunque no se puede reparar el daño, se causó un daño enorme pero aun así los ayudó a salir adelante.
Por ello, Quinzá señala que, a través de su departamento, el Consell ha destinado, en 2023, un total de 675.000 euros para indemnizar a los descendientes de mujeres que fueron víctimas de violencia de género. En este sentido, la secretaria autonómica destaca que somos la comunidad con mayor nivel de indemnización en España, en caso de muerte por violencia sobre la mujer, con 75.000 euros por descendiente. Esta ayuda procede del Fondo de Compensación en caso de fallecimiento, invalidez grave o invalidez permanente que la Generalitat ha activado, como medida de apoyo para que los entornos de las víctimas puedan rehacer su vida tras un hecho lamentable, según ha explicado el secretario autonómico.
Finalmente, la responsable de la Agencia de Igualdad defendió la necesidad de adoptar medidas de acción positiva para que los derechos de las víctimas sean reales y efectivos, y aseguró que ese es el objetivo por el que trabajan cada día la Vicepresidenta Segunda y el Ministerio de Sanidad. Servicios, patrimonio y vivienda.