La Comisión Electoral Central inició este viernes, en coordinación con delegados de las agrupaciones políticas reconocidas por el organismo, el proceso de verificación y confirmación de la papeleta, el contenido de la urna, las características y la candidatos registrados para postularse en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 18 de febrero de 2024. El proceso de evaluación y certificación de estas papeletas, supervisado este fin de semana por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el miembro permanente Sami Chami Isa, incluye a delegados de los partidos que deben verificar el contenido de las urnas. Asimismo, las fotografías deben ser adecuadas para el candidato para que puedan ser editadas puntualmente cuando sea necesario.
El director electoral nacional, Mario Núñez, junto al director de partidos políticos, Lenis García; La subdirectora de elecciones, Betty Vargas, y el director ejecutivo de la Dirección General Electoral, Jorge Luis Capellán, explicaron que las elecciones municipales se dividen en cuatro niveles diferentes: la alcaldía, la comisionada y el concejal. Así como direcciones de distrito y miembros de distrito de la ciudad. Núñez señaló que en el municipio habrá dos elecciones independientes y también en el distrito municipal.
Explicó que este proceso de revisión y confirmación, que inició el viernes 5, finalizará el 9 de enero. A partir del 10 de este mes, los insumos necesarios para iniciar los trabajos de impresión comenzarán a transferirse a la impresora. Para nosotros, como Comisión Electoral Central, en esta etapa del proceso, es muy importante que ustedes nos acompañen.
Núñez explicó que lo mismo ocurre con el conteo completo, ya que hay 15 millones de papeletas a nivel nacional. Dijo que las papeletas deben estar listas porque el 1 de febrero iniciaremos la línea de producción, es decir, disponer los kits electorales. Agregó que la JCE había pedido cinco días de trabajo.
El recorrido inicia el viernes a nivel de alcaldía; Séptimo a nivel de dirección, al tratarse de un voto único. Y los domingos, lunes y martes trabajamos en boletas que tienen varios miembros, miembros de la junta y miembros. Los funcionarios electorales enfatizaron a los delegados de los partidos que debían hacer comentarios durante el proceso y no después.
Porque una vez impreso el billete, la ley establece que no habrá más correcciones. Núñez explicó que una vez validadas las casillas para los delegados, el grupo de trabajo de la JCE tendrá un formulario o plantilla para que puedan dar sus observaciones. En ese sentido, señaló que para la JCE es fundamental que los delegados utilicen formularios que constituyan los requisitos de las normas ISO.
La organización está certificada según cuatro estándares, dos de los cuales requieren que la organización los utilice.