Los desafíos contemporáneos, los rápidos avances tecnológicos y los frecuentes cambios en los modelos económicos requieren talento con capacidad para imaginar soluciones ingeniosas, generar nuevas perspectivas e identificar y explotar oportunidades. Las empresas que priorizan la satisfacción del cliente y la competitividad buscan y valoran empleados que piensen más allá de los límites convencionales, sepan asumir riesgos calculados y gestionen y resuelvan el problema de forma eficaz. Al fin y al cabo, los profesionales de la innovación son quienes impulsan el crecimiento, aumentan la productividad y contribuyen a la creación o mejora de procesos, productos y servicios en las empresas y proyectos en los que participan.
Esto aporta beneficios a las organizaciones, que se encuentran en una posición ventajosa respecto a sus competidores, y éxito a los profesionales implicados, que las desarrollan y valorizan en el mercado laboral. Sin embargo, el principal aporte de formar profesionales de la innovación es beneficiar a las empresas en muchos sentidos. La innovación es la fuerza impulsora del progreso tecnológico, mejorando así la calidad de vida de las personas y promoviendo el desarrollo económico mediante la mejora de la competitividad empresarial.
Además, también contribuye a resolver o mejorar problemas sociales como la pobreza, los desafíos ambientales, la educación y la salud. Las sociedades innovadoras son ciertamente más progresistas, más dinámicas y más resilientes. Las instituciones de educación superior están trabajando más duro que nunca para desarrollar en los estudiantes habilidades relacionadas con la innovación, como la creatividad, la investigación, el espíritu empresarial y el pensamiento crítico y analítico.
En Unibe la creatividad y la innovación son uno de los ejes del modelo educativo. Se aplican a todos los programas de pregrado y posgrado y se promueven entre todos los miembros de la comunidad académica. La escuela cuenta con un Vicerrector de Investigación e Innovación, que es responsable de desarrollar e implementar las políticas y programas de investigación e innovación de la escuela, así como de gestionar proyectos con financiación externa.
En 2023, el rector lanzó la carrera de Innovación, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de innovación de los estudiantes y conectarlos con los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) necesarios para crear, crear y producir bienes y servicios con base científica. La concentración de innovación desarrolla habilidades de alto valor, amplía horizontes y prepara a quienes la eligen para un futuro en el que la capacidad de innovar es cada vez más importante. laura m.
Meyer Acta, coordinador de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación. La resolución de problemas a través de la innovación tiene un impacto positivo en el desarrollo social y sostenible en contextos locales y globales, afirmó el Dr. Leandro Féliz-Matos, Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo Institucional de Unibe.
Féliz-Matos asevera que diversas soluciones a problemas en el ámbito académico, social, científico, económico y comercial, entre otros, han surgido del proceso de innovación y creatividad creado en la universidad. Entre estas se destacan dos patentes que tiene la universidad en los campos de la medicina y la arquitectura respectivamente, así como productos y empresas creados por miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, posgrados, docentes) creados en actividades académicas, como la formación. campamentos, empresas y/o con el apoyo del Centro Unibe para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (CIDE).
Asimismo, con el objetivo de promover la innovación entre su profesorado, el colegio organiza anualmente el Día de la Innovación Educativa, un espacio para que los docentes intercambien experiencias, mejores prácticas y tendencias y recursos innovadores que sean beneficiosos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.