Tecnologia

Intel recibe impulso en la lucha contra la multa antimonopolio de la UE

caruri 3346.png
caruri 3346.png
La procuradora general del TJUE, Laila Medina, que se centró sólo en dos de los seis motivos de apelación, dijo que los jueces deberían rechazar ambos motivos.

BRUSELAS, 18 ene (Reuters) – La lucha del fabricante estadounidense de chips Intel contra la multa antimonopolio 1 Los .060 millones de euros (1.200 millones de dólares) de la UE fueron reforzados el jueves por un asesor del máximo tribunal europeo Dicho esto, los reguladores europeos habían cometido errores en su análisis económico. El caso se remonta a 2009, cuando la Comisión Europea multó a Intel por intentar obstaculizar a su rival Advanced Micro Devices ofreciendo descuentos a los fabricantes de ordenadores Dell, Hewlett-Packard Co, NEC y Lenovo por comprar la mayoría de sus chips de Intel. Los reguladores a menudo se oponen a los reembolsos ofrecidos por las empresas dominantes por temor a que sean anticompetitivos, mientras que las empresas argumentan que los reguladores deben demostrar que los reembolsos tienen efectos anticompetitivos efectivos antes de imponer sanciones.

En 2022, un tribunal inferior anuló la multa, lo que llevó a la autoridad europea de competencia a apelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un organismo con sede en Luxemburgo. La procuradora general del TJUE, Laila Medina, que se centró sólo en dos de los seis motivos de apelación, dijo que los jueces deberían rechazar ambos motivos. El Tribunal debe determinar que la Comisión se equivocó al aplicar la prueba AEC a HP y Lenovo, afirmó el Tribunal en conclusiones no vinculantes.

La prueba AEC evalúa hasta qué punto competidores igualmente eficientes pueden seguir compitiendo a pesar de que la empresa dominante ofrezca descuentos. El TJUE, que se pronunciará en los próximos meses, siguió la mayoría de estas recomendaciones. El año pasado, la Comisión reabrió el caso y multó a Intel con 376 millones de euros, acusando a la empresa de realizar pagos ilegales entre noviembre de 2002 y diciembre de 2006 a HP, Acer y Lenovo para impedir que bloquearan o retrasaran productos de la competencia.

Este es el caso de la Comisión C-240/22 P contra Intel Corporation. (Reporte de Foo Yun Chee; edición de David Goodman y Hugh Lawson; edición en español de Tomás Cobos)

TRA Digital

GRATIS
VER