MADRID, 28 de enero. (PRENSA UE) – Esta mañana, Irán lanzó por primera vez tres satélites al espacio, en medio de nuevas fricciones con parte de la comunidad occidental porque el primer satélite del país despegó recientemente a gran altitud orbital. El lanzamiento de esta mañana en el Centro Espacial Imam Jomeini, en la provincia de Semnan, implicó un cohete Simorgh (Fenix) con una carga útil de un satélite de 32 kg y dos satélites más pequeños de menos de 10 kg en órbita oscura y una altura mínima de 450 km.
Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, los tres son satélites de comunicaciones destinados a probar tecnologías de geolocalización y comunicaciones de banda estrecha. En concreto, el satélite principal ‘Mahda’ cumple también la doble función de probar la capacidad del cohete ‘Phoenix’ para transportar numerosas mercancías al espacio. Este lanzamiento se produjo después de que Irán pusiera en órbita el satélite ‘Soraya’, lanzamiento que fue criticado por los países occidentales al entender que esta tecnología de gran altitud podría utilizarse para desarrollar sistemas de misiles balísticos de largo alcance.
En respuesta, Irán aseguró que el propósito de estos lanzamientos era puramente pacífico y simplemente formaba parte de su programa de investigación espacial.