En apenas su tercera temporada en las Grandes Ligas, Julio Rodríguez ya es uno de los dos mejores jardineros centrales de las Mayores. Ocupa el puesto número 2 en la lista de los 10 mejores en esa posición de MLB Network, así como en la lista individual de este panelista. Incluso consideré clasificarlo como número uno y espero que conserve esa posición pronto.
He aquí por qué las perspectivas de Rodríguez para 2024 son tan brillantes. Viene de una de las temporadas más valiosas que hemos rastreado con Statcast. Rodríguez hizo algo extraordinario e inusual la temporada pasada.
Fue el único jugador que alcanzó el percentil 90 o mejor en valores de bateo, fildeo y defensa la temporada pasada. Eso es lo que queremos decir con una temporada de valor general: estar en el 10% superior de jugadores en valor creado en ambos lados del balón, así como en las rutas de base. El simple hecho de que Rodríguez fuera el único jugador en hacer eso la temporada pasada, en una liga llena de talento, demuestra lo bueno que es y debe seguir siendo.
Pero podemos enfatizar aún más la importancia de este conjunto de habilidades único gracias a una investigación realizada por Jason Bernard de la MLB. Puedes leer: J-Rd, Soto y Devers ganan golpes de plata Statcast ha rastreado estos tres componentes del valor de carreras desde 2016. Durante ese tiempo, solo otro jugador alcanzó el percentil 90 o mejor en los tres valores de carreras en una sola temporada: Mookie Betts.
Lo hizo en un año de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2018, así como en 2016 y 2020. Betts, quien posee seis Guantes de Oro y un Bate de Plata, es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores del béisbol. Y ahora Rodríguez está en un club exclusivo con él.
¿Qué significa esta estadística en la práctica? Considere un jugador con el que también pueda contar para conectar un jonrón, realizar una atrapada ganadora y obtener una base extra en una situación crucial. Vale la pena golpearlo, bloquearlo y en un nivel alto.
Es una habilidad de élite que cambia el juego y esperemos que vuelva a aparecer esta temporada. Esta poderosa combinación de velocidades Dentro de estas tres formas de valor están el poder de Rodríguez, que afecta su valor de bateo, y su velocidad, que contribuye tanto al fildeo como al carrera de bases. Su tasa de golpe de potencia del 52,5% se ubicó en el percentil 96 el año pasado, y su velocidad promedio de sprint fue de 29,6 pies/seg (cerca de la élite, 30 pies/seg) también se ubicó en el percentil 96.
Es uno de los tres jugadores que alcanzaron el percentil 90 o más en velocidad de sprint y tasa de golpes fuertes en 2023, junto con Mike Trout y Fernando Tatis Jr. Rodríguez también está en esa categoría en 2022, con un ritmo de sprint en el percentil 97. y una tasa de acierto en el percentil 95.
Los únicos otros jugadores de ese club de los 90 en 2022 son Trout y Byron Buxton. Una vez más nos preguntamos: ¿cómo se manifiesta en el campo esta combinación de potencia y velocidad? Jonrón y base robada.
60 jonrones y 60 bases robadas J-Rod logró estos números en 284 juegos. Sólo Eric Davis ha logrado eso menos, en 276 partidos. Con su jonrón número 25 de la temporada 2023, Rodríguez se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en tener al menos 25 jonrones y 25 bases robadas en las dos primeras temporadas de su carrera.
En 2022, se convirtió en el primero en lograr estos objetivos en su primera temporada en la MLB, lo que significa que también es el primero en tener la oportunidad de hacerlo por segunda vez en su segunda temporada. Terminó con 32 jonrones y 37 bases robadas. terminar en orden Rodríguez tuvo una buena racha en agosto, con cinco hits con cuatro hits en 10 juegos y 17 hits en cuatro juegos, cada uno empatando récords que se remontan al menos a 1900.
Se convirtió en apenas el cuarto jugador en tener una temporada 30-30 a los 22 años o menos, uniéndose a Ronald Acuña Jr. en 2019, Trout en 2012 y Alex Rodríguez en 1998.