El accidente ocurrió el 2 de enero, cuando un avión comercial de Japan Airlines (JAL) chocó con un avión durante un aterrizaje de la Guardia Costera Nacional. El Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón anunció hoy cambios en los procedimientos de control del tráfico aéreo con nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes similares al ocurrido en el aeropuerto de Haneda de Tokio que dejó cinco miembros de la guardia costera muertos. El accidente se produjo el pasado 2 de enero cuando un avión comercial de Japan Airlines (JAL) chocó al aterrizar con un avión de la Guardia Costera Nacional que había entrado en la pista equivocada para el despegue tras no entender las instrucciones del conductor.
Cinco de los seis tripulantes del avión militar murieron y el avión de JAL fue destruido por el fuego. No hubo informes de víctimas, las 379 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, podrían haber sido evacuadas a tiempo. Las autoridades japonesas están investigando la causa de lo sucedido y las investigaciones se centran en las comunicaciones entre la torre de control del tráfico aéreo y el capitán del avión de la guardia costera, que sobrevivió a la única persona en el avión, a quien se dijo que se le había dado luz verde para neutralizar.
El historial de comunicaciones antes del accidente, publicado por la prensa local, muestra que el avión de la guardia costera no debería haber recibido luz verde para despegar, pero el intercambio de mensajes pudo haber sido mal interpretado por el piloto, dando lugar a una combinación trágica. de algún error humano. Entre los cambios en los procedimientos de control del tráfico aéreo que Japón está a punto de introducir en sus aeropuertos está el cese de la comunicación con las aeronaves sobre las órdenes de despegue, que hasta ahora se indicaba asignando el número 1, el número 2 y el siguiente número a la aeronave.
el avión estaba esperando en la zona de rodaje pero la propia zona no dio luz verde para avanzar hacia la pista. Se cree que el avión de la Guardia Costera despegó apresuradamente después de ser llamado el número 1 y darle prioridad para tal operación, ya que se dirigía hacia la península de Noto y sus alrededores, que resultaron dañados tras un fuerte terremoto en Año Nuevo. Día.
zona, dejando más de 200 personas muertas. Según las directrices, los controladores de tránsito aéreo en Japón ahora deben dar instrucciones detalladas sobre las operaciones básicas y, entre otros cambios, se mejorará el sistema de vigilancia de los controladores de tránsito aéreo y se encargará al personal la tarea de monitorear continuamente el radar para detectar aproximaciones erróneas desde el pistas. publicado este martes.
El controlador Haneda dijo que no vieron al avión de la Guardia Costera entrar en la pista, aunque su sistema de vigilancia estaba funcionando normalmente en el momento del accidente. El sistema proporciona una advertencia en pantalla cuando una aeronave ingresa a la pista mientras otra se prepara para despegar o aterrizar, pero la advertencia no suena como una advertencia audible.