Internacionales

Japón reporta al menos 48 muertos tras sismo de magnitud 7,6

caruri 174.png
caruri 174.png
La localidad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y muy cerca del epicentro del terremoto, fue uno de los lugares más afectados por el terremoto, que dejó en ruinas unas 25 construcciones, muchas de ellas viviendas particulares, y se derrumbó. unos 27.000 habitantes.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes la costa oeste del centro de Japón, matando al menos a 48 personas en la red, según los últimos datos de la red informativa. El canal de televisión NHK informó que muchas personas podrían quedar atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

La localidad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y muy cerca del epicentro del terremoto, fue uno de los lugares más afectados por el terremoto, que dejó en ruinas unas 25 construcciones, muchas de ellas viviendas particulares, y se derrumbó. unos 27.000 habitantes.

Se cree que hay personas atrapadas bajo los restos de 14 edificios, añadió NHK, citando a los bomberos locales que realizan operaciones de rescate.

Le puede interesar: Seis personas atrapadas bajo los escombros tras terremoto en la costa oeste de Japón Las víctimas incluyeron 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todos en la prefectura de Ishikawa, que sufrieron daños en la construcción e incendios a gran escala.

En cada una de estas ciudades, decenas de personas han sido trasladadas a hospitales y las labores de rescate continúan, por lo que se espera que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Las imágenes tomadas por la emisora ​​NHK el martes por la mañana mostraban un edificio de siete pisos derrumbado y humo elevándose en el distrito central de Wajima, famoso por su mercado matutino.

Según las autoridades, se produjo un incendio en el distrito que afectó a más de 200 estructuras y aún continúa en algunas zonas, aunque la posibilidad de propagación es muy pequeña.

El presidente aseguró que el acceso de vehículos a las zonas del norte de la península de Noto era extremadamente difícil y que el gobierno enviaba suministros por barco.

Líderes de la Agencia Japonesa de Aplicación de la Ley pidieron a las personas en las zonas afectadas actuar con seguridad porque el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra aumenta en lugares con fuertes temblores.

Según las últimas cifras de esta tarde, unas 32.000 personas han sido evacuadas en Ishikawa, Toyama y otras prefecturas vecinas, mientras que los servicios aéreos y ferroviarios locales siguen suspendidos.

Alrededor de 1.000 miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón están participando en las operaciones de rescate y hasta las 9:30 a. m.

hora local de hoy, más de 46.000 personas permanecían evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama. El número de hogares sin electricidad, principalmente en Ishikawa, se estima actualmente en varias decenas de miles.

Afortunadamente, el aumento de los niveles detectado en marzo en varias localidades de Japón e incluso en la vecina Corea, no causó daños importantes.

TRA Digital

GRATIS
VER