El pleno del Consejo Central Electoral (JCE) dará a conocer en las próximas horas su posición frente a la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre presuntas violaciones al Gobierno del párrafo VI del artículo 210 de la ley 20-23 que prohíbe la apertura de obras públicas durante el período de campaña. Así lo informó este miércoles el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. Durante la sesión plenaria consideraremos la cuestión de la ubicación hoy o mañana, dijo.
Sobre la impugnación que plantea este partido opositor, liderado por Danilo Díaz, contra el miembro titular del Consejo, Rafael Vallejo Santelises, dijo que el reemplazante de Prado López conocerá el caso. LEE: Qué debería responder Carolina Mejía, según Domingo Contreras Sobre el alegato del PLD de que Vallejo Santelises habría manifestado su apoyo al gobierno, en el sentido de que podría inaugurar obras hasta 60 días antes de las elecciones, Román Jáquez, entrevistado en el programa Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, afirmó que no haber leído los detalles del desafío; Sin embargo, enfatizó en el lado contrario: tienen derecho a ayudarlos. El martes pasado, junto a Danilo Díaz, secretario del Departamento Jurídico del PLD, José Dantés, junto a los abogados Yury Rodríguez y Hugo Columna, solicitaron oficialmente al Consejo sancionar a Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Yadira Henríquez, directora de Planificación Social Presidencial; Iván Hernández Guzmán, director de Inespre; y Nolberto Ortiz de la Cruz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Monseñor Nouel, por presuntas violaciones a las leyes electorales y de función pública.
Mientras se desarrollan los acontecimientos, el país se prepara para las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el 18 de febrero, día en que, según el juez Jáquez Liranzo, la población podrá despertarse tranquilamente y votar con plena confianza.