La JCE aclaró que como resultado de estas disposiciones legales, las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y por ello siempre estarán vigilantes y se mantendrán alejadas de toda actividad política. . El Consejo Central Electoral (JCE) negó que hubiera llegado propaganda política a las instalaciones militares de República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad electoral enfatizó que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 252, inciso 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas; además de lo dispuesto en el artículo 167 de la Ley 20-23 relacionado con el régimen electoral. De conformidad con lo dispuesto en la constitución y las leyes vigentes, todos los miembros activos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los funcionarios y empleados de los organismos electorales tienen prohibido realizar propaganda electoral o realizar otras actividades relacionadas con la campaña electoral, leemos en los documentos legales. .
La JCE establece claramente que como resultado de estas disposiciones legales, las Fuerzas Armadas deben cumplir con el orden constitucional y legal vigente y por ello deben mantenerse al margen de cualquier actividad política. Se llama a los máximos dirigentes de los partidos, grupos y movimientos políticos a no promover ni permitir ninguna injerencia política en los cuarteles y otras instalaciones militares; Asimismo, llamamos a las máximas autoridades de las fuerzas armadas a impedir que tales actos ocurran y al mismo tiempo, llamamos a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y a los órganos elegidos por el pueblo a abstenerse de realizar actos públicos autorizados. realizadas por las organizaciones a las que pertenecen y los recursos y bienes del Estado en beneficio o ventaja de los candidatos, señala el material enviado a los medios de comunicación.
Se sabe que el Ejército de República Dominicana ordenó el reemplazo de los dos comandantes de la Tercera Brigada y del Batallón 13 en la provincia de Azua, luego de difundir imágenes audiovisuales que muestran vehículos saliendo con el mensaje misionero del Partido Revolución Moderna. (PMR). ) campo militar.
La Comisión Central Electoral, como máxima autoridad en materia de gestión y organización del proceso electoral en la República Dominicana, desea expresar su más profunda y enérgica oposición a la acción que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2024, en las instalaciones donde se Se ubica el Batallón de Infantería 13 del Ejército Nacional, en Azua, donde ingresaron vehículos con propaganda política fotografiados y reportados por los medios de comunicación. En este sentido, este organismo electoral desea demostrar que, según lo dispuesto en el artículo 252, inciso 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas. Asimismo, la Ley No.
20-23, Estructura del Régimen Electoral, establece en el artículo 167 de la misma lo siguiente: Prohibición de personal militar y representantes electorales. De acuerdo con las disposiciones de la constitución y las leyes vigentes, todos los miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, oficiales y empleados de organizaciones electorales tienen prohibido realizar propaganda electoral o realizar otras actividades relacionadas con la campaña electoral. La Comisión Central Electoral desea aclarar que las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por tanto, deben cumplir con su rol y mantenerse al margen de toda actividad política; En este sentido, se alienta a los máximos dirigentes de partidos, grupos y movimientos políticos a no promover ni permitir injerencias políticas en cuarteles y otras instalaciones militares; Asimismo, llamamos a las máximas autoridades de las fuerzas armadas a evitar que tales actos ocurran y al mismo tiempo, llamamos a los funcionarios designados por el Ejecutivo y los órganos electos a limitar el uso de actos públicos autorizados.
realizadas por la organización a la que pertenecen y los recursos y bienes del Estado en beneficio o ventaja del candidato; Es por esto que este organismo electoral siempre estará atento a buscar mantener la integridad electoral y el respeto a las reglas que rigen las campañas electorales.