Santo Domingo.- El miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Samir Chami Isa, sostuvo un encuentro con miembros y secretarios de las Juntas Electorales de la zona sur.
El encuentro, llevado a cabo en la provincia Barahona, tuvo como finalidad la sensibilización y el acercamiento con los miembros y secretarios de las Juntas Electorales, el recordatorio de sus atribuciones, responsabilidades, comportamiento y habilidades a desarrollar de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero de 2024.
En esta jornada de trabajo estuvieron presentes el director nacional de Elecciones, Mario Núñez; el coordinador de las Juntas Electorales, Ramón María Urbáez; el coordinador de la zona Bahoruco-Independencia, José Manuel García Roja; y la coordinadora de la zona Barahona-Pedernales, Emily Darini Feliz Matos.
También estuvieron los integrantes de las Juntas Electorales de Barahona, Cabral, Cristóbal, Duvergé, El Peñón, Enriquillo, Galván, Jaquimeyes, La Ciénega, La Descubierta, Las Salinas, Los Ríos, Fundación, Oviedo, Paraíso, Polo, Pedernales, Jimaní, Mella, Neyba, Postrer Río, Villa Jaragua, Vicente Noble y Tamayo.
Chami Isa manifestó que en materia electoral, la zona sur impactará una población sobre el padrón electoral de aproximadamente 1,200,000 electores que podrán ejercer su derecho al sufragio mediante la instalación de más de 2,000 mil colegios electorales, agrupados en más de 600 recintos en 52 municipios y 89 distritos municipales.
Dijo que el accionar como miembros, secretarios y suplentes de Juntas Electorales deben estar apegados a la ética, a la moral, a las buenas costumbres, recordando que están trabajando por y para la democracia del país, lo que implica un comportamiento responsable, basado en los principios rectores institucionales que son la transparencia, equidad, independencia, integridad, legalidad y efectividad.
De su lado, el director de Elecciones, Mario Núñez, exhortó a los miembros y secretarios de las Juntas Electorales hacer una buena selección del personal que trabajará en los próximos comicios.
Recomendó que deben hacer las revisiones y conteos pertinentes para que tengan un cómputo listo y trabajado.