Concord (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los votantes de las elecciones primarias demócratas del próximo martes en New Hampshire, al noroeste de Estados Unidos, se encontrarán con la lista de 21 candidatos, incluidos lugares donde no tiene uno. candidato. -artista binario y comediante con botas en la cabeza, pero no su principal oponente: el presidente […] Concord (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los votantes de las elecciones primarias demócratas del próximo martes en New Hampshire, al noroeste de Estados Unidos, se encontrarán con una lista de 21 candidatos, entre los que se incluyen un artista no binario y un artista.
El comediante lleva botas en la cabeza, pero no su principal oponente: el presidente Joe Biden. Esta situación inusual fue el resultado de una combinación de luchas internas y tecnicismos legales, lo que llevó a una campaña confusa y a preocupaciones sobre un mal resultado del presidente en las primeras elecciones primarias. Las predicciones del año se anuncian públicamente.
Durante más de 100 años, New Hampshire fue el primer estado en celebrar elecciones primarias en Estados Unidos, una tradición que quedó consagrada en la ley local en 1975. Esta vez, a petición de Biden, la dirección del Partido Demócrata cambió el calendario electoral, abriendo la temporada de votaciones internas en Carolina del Sur, que es más diversa demográficamente que New Hampshire, donde más del 90 % de la población es blanca. Pero el gobierno del estado de New Hampshire, obligado por la ley, mantuvo la fecha que propuso y celebró las primarias.
Como resultado, el nombre de Biden no aparecerá en la boleta, lo cual es muy extraño ya que su nominación a la presidencia está casi garantizada. El Partido Demócrata anunció que no reconocería los resultados y calificó las elecciones de insignificantes. Ante este escenario, un grupo de activistas y políticos estatales decidieron lanzar una campaña para poner el nombre de Biden en la boleta.
Reunidos en una casa en los suburbios de Concord, un grupo de pesos pesados del partido de New Hampshire enfatizaron ante docenas de periodistas y algunos votantes la necesidad de mostrar su apoyo al presidente en las elecciones primarias del martes. No permitiremos que la burocracia en Washington se interponga en lo que queremos hacer aquí, que es proteger la democracia y proteger nuestros derechos básicos, dijo a Efe Colin Van Osborne, ex candidato a este cargo en su calidad de gobernador de el estado. Nuevo Hampshire.
Para los políticos demócratas, las elecciones de este año, en las que el expresidente Donald Trump espera convertirse en el candidato republicano y regresar a la Casa Blanca, son decisivas y requieren pleno apoyo a la candidatura de Biden. De acuerdo con esto estuvo la experta en marketing Zena Martin, quien asistió al evento para apoyar a Biden y reunirse con amigos tomando tazas de té, queso y fruta. Pase lo que pase, habrá votación y Biden debe ganar (…) la imagen que se debe dar es que él es el candidato y tiene todo el apoyo, enfatizó.
A pesar de su ausencia, a Biden le va bien en las encuestas: tenía un 69% de aprobación antes del martes, según una encuesta de la Universidad de New Hampshire y CNN. Sin embargo, la forma en que se traduzcan esas cifras dependerá de la participación electoral, superando la frialdad y la falta de entusiasmo de las primarias en las que el ex presidente era un candidato de facto. No creo que mucha gente vote porque no es una contienda reñida; Liz Tantarelli, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de New Hampshire, dijo a Efe que efectivamente es el principal candidato, aunque su nombre no aparece en la papeleta.
Otros candidatos demócratas, que se benefician de un apoyo residual en la base, han aprovechado la situación para atacar directamente al presidente. “Creo que Biden debería estar aquí, protegiendo la democracia que él mismo cree que está en peligro”, dijo en un mitin en Nashua el congresista de Minnesota Dean Phillips, que tiene un 7% de apoyo en la carrera por la nominación demócrata. La autora de autoayuda y candidata a la nominación demócrata Marianna Williamson, con un 6% de apoyo, acusó al partido de manipular las primarias.
En medio de todas estas luchas internas, los votantes están confundidos y algunos de ellos enojados porque el partido rompió con siglos de tradición, dijo Bill Maddocks, profesor de la Universidad de New Hampshire. Creo que el 90% de los votantes no saben nada de este drama, sólo saben que Biden no está en la boleta, aseguró.