Internacionales

Joe Biden pide ley de Texas para criminalizar a migrantes

caruri 739.png
caruri 739.png
Según las regulaciones que se espera entren en vigor en marzo, las autoridades tendrán el poder de detener a inmigrantes indocumentados y los jueces tendrán el poder de deportarlos.

Washington. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presentó el miércoles una denuncia contra Texas, diciendo que criminaliza inconstitucionalmente a los migrantes que ingresan ilegalmente al estado fronterizo con México y permite su detención. En diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la ley llamada SB4, que criminaliza cualquier entrada ilegal a Texas desde un país extranjero y prevé penas de hasta 20 años y cinco años de prisión si el delito se repite.

Según las regulaciones que se espera entren en vigor en marzo, las autoridades tendrán el poder de detener a inmigrantes indocumentados y los jueces tendrán el poder de deportarlos. Como era de esperar, el gobierno federal, que regula la migración y la gestión de fronteras, se opondrá ante los tribunales. En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que presentó una demanda contra el estado de Texas para impugnar la ley que declara inválida la SB4.

Esto es claramente inconstitucional, dijo la vicefiscal general Vanita Gupta en el memorando. Agregó que la Constitución impide que los estados aprueben leyes de inmigración que interfieran con el marco aprobado por el Congreso. Anteriormente, la Corte Suprema confirmó que las decisiones sobre la expulsión de extranjeros del país afectarán las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz, recordó la administración Biden.

Luego de una apelación legal, la Cancillería de México dijo en un comunicado de prensa que respaldaba la iniciativa de la administración Biden y reiteró su condena a la ley de inmigración de Texas. México ha expresado su rechazo a implementar esta medida antiinmigrante encaminada a frenar el flujo de migrantes, a través de su criminalización, el apoyo a la separación familiar, la discriminación racial y violaciones de derechos humanos, señala el documento. La crisis migratoria está provocando fuertes tensiones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, inmerso actualmente en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores han aprobado un plan de ayuda a Ucrania con la condición de endurecer las políticas antiinmigración.

La lucha política es intensa a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre. El expresidente republicano Donald Trump, potencial oponente de Biden en estas elecciones, dijo que los inmigrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos. Tanto Abbott como Trump apoyan la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y las deportaciones masivas de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En diciembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a unos 10.000 inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera desde México todos los días, en lo que los republicanos llamaron un desastre humanitario.

TRA Digital

GRATIS
VER