El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, culpa al gobierno estadounidense, tras advertir que los venezolanos tienen hasta abril para cumplir con los acuerdos firmados con la oposición ante Washington tomó una fuerte decisión respecto a las sanciones contra Venezuela. Desde el hemiciclo del Congreso venezolano, Rodríguez eliminó a su oponente María Corina Machado. De igual forma, llamó a acelerar la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de convocar a todos los poderes el 5 de febrero para fijar el cronograma.
-gritó Rodríguez. Sálvense de este error, malditos yanquis. Ningún país puede involucrarse o interferir en los asuntos de otro país.
Respecto a sus opositores políticos, dijo que en Venezuela hace tiempo que dejaron de ser quienes toman decisiones importantes en este país. En Venezuela, el desierto de nombres ya no es el factor decisivo. Rodríguez envió un mensaje a la oposición venezolana.
Si quieren registrarse o no (su candidatura a las elecciones presidenciales), es su derecho, no es mi problema. Si quieres registrarte, aquí tienes todas las garantías para quienes no violen la Constitución. Estados Unidos advirtió el lunes al gobierno de Nicolás Maduro que debe cumplir los acuerdos firmados con la oposición hasta abril antes de que Washington tome una decisión contundente sobre las sanciones contra Venezuela.
Tenemos opciones a nuestra disposición. No promocionaré ninguno de ellos en este momento. Pero ciertamente tenemos opciones en términos de sanciones y cosas que podemos hacer.
Tienen hasta abril, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa. El levantamiento temporal de algunas sanciones estadounidenses al petróleo y gas venezolano finalizará en abril. Una medida que Washington aplicó luego de que el gobierno venezolano y la oposición firmaran en Barbados varios acuerdos sobre elecciones directas en Venezuela en 2024.
Kirby dijo que en los acuerdos el gobierno venezolano asumió ciertos compromisos respecto de los partidos políticos de oposición, respecto de elecciones libres y justas y todas las implicaciones relacionadas. Todavía no han implementado estas medidas, por lo que tendrán que tomar la decisión correcta antes de abril. La reacción estadounidense se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara este viernes la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado.
Por ello, la oposición exigió que se anule esta decisión. Asimismo, denunció la violación de acuerdos firmados en Barbados. Machado, que actualmente tiene prohibido participar en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier otro proceso electoral hasta 2036, ganó las primarias opositoras el 22 de octubre con el 92,35% de los votos.