Santo Domingo.-El exministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, declaró este lunes que pese a que el año 2023 cerró con un crecimiento económico de cerca del 2.3%, es extremadamente bajo para la República Dominicana.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo que se difunde diariamente de lunes a viernes de 9:oo a 11:00 de la mañana, por Teleradio América, Canal 12/45, el economista manifestó que el país está acostumbrado a crecer en un 5 y 6 por ciento, por lo que un 2.3 % es exageradamente bajo.
En otro orden, Jiménez expresó que los empleos formales del sector privado no se han recuperado, por lo que la República Dominicana se coloca como uno de los pocos países de América Latina donde los puestos de trabajo están por debajo del nivel preparado.
Dijo que el país ha tenido una pérdida de empleo en la mayor parte de las actividades económicas como en la agricultura, industria y en el sector financiero, razón por la cual tanta familia se queja de que no le rinde el dinero.
En ese sentido, el exfuncionario agregó que el dinero no le rinde porque cuando la economía está ta rezagada no hay aumentos salariales verdaderos y aunque incrementen el salario mínimo eso no se traduce en un aumento de sueldo promedio, por lo que a pesar de eso los precios suben de manera exagerada y eso ha llevado a que la Dominicana tenga el mismo poder adquisitivo que en el 2016.
Juan Ariel Jiménez finalizó diciendo que la economía familiar es la que ha sido más golpeada en los más de tres años de gestión del actual gobierno.