CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, anunció dos jueces a favor de presuntos delincuentes involucrados en caso Ayotzinapa. Este es José Luis ‘N’, expresidente del municipio de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 personas comunes y corrientes en Ayotzinapa. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado en lo Penal del Segundo Distrito, Estado de México, le otorgaron amparo para modificar las medidas preventivas en su contra, además de prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, respaldaron el recurso de apelación de María de los Ángele “N”, quien fue condenada en 2022 a 10 años de prisión por delincuencia organizada, teorías antisalud y lavado de dinero. Sin embargo, el juez de instrucción de la máxima Corte de Apelaciones del Segundo Distrito del Estado de México declaró que el juez que la condenó violó su derecho a la seguridad jurídica. Rodríguez Bucio, presentó su informe Impunidad con los casos más destacados y recientes en el frente de seguridad y justicia: En la subsección Jueces de Defensa Penal distinguimos los siguientes supuestos: Amparo a José Luis Abarca en el caso Ayotzinapa: los jueces Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez votaron a favor del amparo convocando a las partes a una audiencia para modificar la medida de prisión preventiva oficiosa Apelación de sentencia de María de los Ángele N.
en el caso Ayotzinapa; El juez Jorge Mario Montellano Iturralde anuló la sentencia y ordenó el reintegro del proceso porque, a su juicio, el juez que la condenó violó su derecho a la seguridad jurídica. El juez Marco Antonio Beltrán Moreno decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar imponerle brazalete electrónico y arresto domiciliario, entre otras medidas. Sobre la desaparición y localización de ocho colombianas en Tabasco, enfatizó: Se organizaron diversas actividades en el municipio de Cárdenas, Tabasco, con la participación de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el CNI y el CONASE.
La tarde del 13 de enero ocho mujeres fueron encontradas sanas y salvas en el motel Plaza Tabasco ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa. Las mujeres fueron trasladadas a la FGE Tabasco en Villahermosa para evaluación y declaraciones médicas. Las colombianas aseguraron que no fueron víctimas de ningún delito y por eso fueron procesadas por el INAMI por ser extranjeras.
El Viceministro dispuso medidas cautelares y cautelares a su favor durante el proceso. Sobre la desaparición de dos líderes comunitarios colimenses, quienes desaparecieron el 15 de enero en el municipio de Aquila, en el límite de Colima y Michoacán. Según Rodríguez Bucio, su desaparición se debió a conflictos comunales y legales relacionados con la minería de Las Encinas.
Hasta la fecha, dos personas han sido detenidas y procesadas en relación con estos hechos. Además, hasta el momento se han realizado diversas búsquedas sin localizar a los líderes comunitarios. Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Titular de la Secretaría de Seguridad, presentó su informe de seguridad con indicadores de criminalidad correspondientes a diciembre de 2023.